WASHINGTON, D.C.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) anunció una extensión de 45 días para la entrada en vigor de su bloqueo financiero a tres bancos mexicanos a los que señaló por participar en el lavado de dinero para cárteles que trafican fentanilo.
En un comunicado la unidad antilavado del tesoro mexicano detalló que la medida anunciada el pasado 25 de junio en contra de CIBanco, Intercam y Vector ahora entrará en vigor hasta el 4 de septiembre de este año.
La fecha original estaba dictada para el 21 de julio, luego de que el Tesoro publicó la orden en el Registro Federal el pasado 30 de junio.
Según el comunicado de la FinCEN, la prórroga refleja las medidas adicionales que ha tomado el gobierno de México para abordar las preocupaciones planteadas en las órdenes de la autoridad estadounidense, incluyendo la asunción temporal de la administración de las instituciones afectadas para promover el cumplimiento normativo y la prevención del financiamiento ilícito.
El pasado 4 de julio, la Secretaría de Hacienda informó que, como parte de la intervención gerencial aplicada las instituciones tras acusaciones relacionadas con presunto lavado de dinero y financiamiento al crimen organizado, se inició el proceso para escindir sus divisiones fiduciarias.
AM.MX/fm