Avanza el país diez posiciones en Índice Global de Brecha de Género

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO/SEMlac.- Con la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México, el país avanzó diez posiciones en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al posicionarse este año en el número 23 de 145 economías.

El Informe anual de WEF señala que “con la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta de México a finales del 2024, México ha cerrado más de la mitad de su brecha política de género”.

Dentro de América Latina y el Caribe, México ocupó el quinto lugar tras haber alcanzado la paridad en la representación parlamentaria junto con Nicaragua.

América Latina se ha consolidado en el liderazgo político femenino con 15 economías que han tenido a una mujer como jefa de Estado en las pasadas cinco décadas.

Con una paridad de género de 77,6 por ciento, México también supera a Estados Unidos y Canadá, sus socios en el T-MEC. Estados Unidos se ubicó en el lugar 42 a nivel global, con un avance de solo un peldaño en el último año, alcanzando 75,6 por ciento de paridad; en tanto Canadá se posicionó en el sitio 32, con un nivel de paridad de 76,7 por ciento.

El Informe que mide el progreso hacia la igualdad de género a nivel global evalúa cuatro subíndices: 1) Participación y Oportunidades económicas, 2) Logros Educativos, 3) Salud y Supervivencia y 4) Empoderamiento Político.

“La economía ha mostrado consistente progreso en el tiempo, con su marcador de paridad incrementándose desde 64,6 por ciento en 2006, cuando el WEF inició el reporte, a 77,6 por ciento en 2025”, reconoció el WEF.

En el subíndice económico, la paridad de género de México se ubicó en 60,9 por ciento en 2025, desde 48 por ciento en 2006, pero aún por debajo del promedio regional del 65,6 por ciento.

En los subíndices de Logro Educativo y Salud y Supervivencia, México ha mantenido consistentemente una paridad de género casi total a lo largo del tiempo.

“Basado en la velocidad del cambio adoptado desde 2006, el reporte analiza economías con tasas similares de avance y encuentra que las economías que se han movido más rápido a la paridad incluyen a Bangladesh, Ecuador, Etiopía, México y Arabia Saudita”, señala el informe publicado anualmente.

A nivel global, Islandia encabeza el índice desde 2009, con un incremento de la paridad de género desde 78 por ciento en 2006 hasta el 92,6 por ciento en 2025.

También señala el Informe anual que, al actual ritmo de progreso, tomará 134 años cerrar la brecha de género global según estimados del WEF.

Sólo cerrar las diferencias de género en el terreno económico tomará 152 años, mientras que hacerlo en el plano de empoderamiento político llevará 169 años, según el último informe de WEF.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Crecimiento, T-MEC y seguridad: los ejes del debate económico en 2026

Dio inicio el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 en el ITAM con llamado a fortalecer el clima de negocios en México Propone el rector Arturo Fernández siete puntos para reactivar el crecimiento económico

¡Aprovecha el descuento! Actas de nacimiento a mitad de precio en Yucatán

El beneficio aplica únicamente para la expedición de actas de nacimiento solicitadas de manera presencial en todas las oficialías del Registro Civil de Yucatán.

CES 2026: Las Vegas se convierte en el laboratorio del futuro

Inteligencia artificial, robótica y movilidad marcarán la feria tecnológica

IA ya tiene autorización para recetar medicamentos, ¿cómo funciona?

La medida marca un cambio relevante en la relación entre tecnología, salud y regulación, al eliminar una restricción histórica sobre el uso clínico de la IA.