Destaca Claudia Sheinbaum acciones de su gobierno para combatir el huachicol

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se informó sobre el decomiso de más de 3 millones de litros de hidrocarburo en Tabasco, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó el trabajo del gabinete de Seguridad con todas las instituciones y el área logística de Pemex para combatir el huachicol.

Detalló cómo se está trabajando para enfrentar al Huachicol:
Trabajo en el área administrativa – legal para realizar al trazabilidad del combustible que se importa hasta la estación de servicio.

Trabajo que realiza la Guardia Nacional de investigación, en conjunto con Aduanas y “logística de Pemex”.

En un operativo conjunto, autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron más de 3 millones de litros de hidrocarburo robado en un predio ubicado en el municipio de Centro, Tabasco. El cateo fue resultado de una investigación coordinada entre fuerzas federales, estatales y municipales para combatir el robo de combustible, conocido como huachicol.

El decomiso ocurrió en un inmueble ubicado sobre la carretera Costera del Golfo, en el tramo Cárdenas–Villahermosa, a la altura de la ranchería Plátano y Cacao, Segunda Sección. Según los reportes oficiales, el lugar era utilizado como centro de almacenamiento clandestino de hidrocarburo, lo cual representaba un riesgo para las comunidades cercanas debido a la naturaleza inflamable del material.

En el operativo participaron de manera coordinada las siguientes instituciones:
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Secretaría de Marina (Semar)
Guardia Nacional (GN)
Fiscalía General de la República (FGR)
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Seguridad Física de Pemex
Policía Estatal de Tabasco
Protección Civil y Bomberos del estado

La intervención se realizó tras obtener una orden de cateo emitida por un juez de control, sustentada en labores de vigilancia e inteligencia.

En el operativo participaron de manera coordinada las siguientes instituciones:
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Secretaría de Marina (Semar)
Guardia Nacional (GN)
Fiscalía General de la República (FGR)
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Seguridad Física de Pemex
Policía Estatal de Tabasco
Protección Civil y Bomberos del estado

La intervención se realizó tras obtener una orden de cateo emitida por un juez de control, sustentada en labores de vigilancia e inteligencia.

El inmueble quedó sellado y se encuentra bajo resguardo de las autoridades. Todo lo decomisado fue entregado al Ministerio Público Federal, quien continuará con la investigación correspondiente y determinará responsabilidades penales.

Las autoridades subrayaron que este decomiso representa un avance significativo en la estrategia nacional para combatir el robo de hidrocarburos, delito que afecta tanto a Pemex como a la seguridad de las comunidades. También destacaron la efectividad del trabajo conjunto entre fuerzas federales y locales para desmantelar redes delictivas dedicadas al huachicol.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Taxco se prepara para las Jornadas Alarconianas 2026

Se contará con una amplia programación, consolidando a las Jornadas Alarconianas como uno de los eventos culturales más importantes de Guerrero.

Anuncia DEA “guerra total” contra cárteles de México

El plan, elaborado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA), consta de 195 páginas y plantea una ofensiva integral contra el tráfico de drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, al que ahora se le da un tratamiento equiparable al de una amenaza a la seguridad nacional.

Buscan abogados de Naasón Joaquín García frenar nuevo juicio en Estados Unidos

En México la FGR reabre investigación por enriquecimiento ilícito y abusos.

Encabeza Claudia Sheinbaum ceremonia del 164 Aniversario de la Batalla de Puebla

La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza la ceremonia y desfile cívico-militar en el Mausoleo al General Zaragoza en Puebla.