CHILPANCINGO.— Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este miércoles a la magistrada en retiro Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, a quien se le responsabiliza por la destrucción de imágenes captadas la noche del 26 de septiembre de 2014 en la salida sur de Iguala, cuando fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Galeana Marín fue aprehendida alrededor de las 08:00 horas de este miércoles en la colonia Ruffo Figueroa, en la ciudad de Chilpancingo, y posteriormente fue trasladada a la sede de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, para su certificación médica y posterior ingreso a un penal.
⇒ En el Registro se le describe como una “mujer de la tercera edad, tez morena, complexión delgada, cabello entrecano con tinte castaño”. Al momento de su captura, vestía pantalón de color negro y blusa de manga larga floreada.
Galeana Marín fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero en septiembre de 2014. A ella se le atribuye la destrucción de los videos captados por las cámaras de vigilancia instaladas en el Palacio de Justicia de Iguala, los cuales han sido exigidos durante más de 10 años por los padres de los 43 normalistas, sus abogados y las organizaciones sociales que los acompañan.
⇒ Las cámaras del Palacio de Justicia habrían captado, de acuerdo con representantes y abogados del colectivo ‘Nos Faltan 43’, el momento en que policías preventivos de Iguala y presuntos sicarios del cártel Guerreros Unidos interceptaban un autobús de pasajeros con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuando intentaban escapar de la embestida armada.
En su momento, la magistrada en retiro había declarado que las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia no tenían mucha utilidad, pues “solo habían captado manchas borrosas”. Pese a ello, durante los 10 años que han transcurrido desde los hechos no se ha revelado dicho material, que son considerados como clave para la investigación.
Lambertina Galeana Marín fue subida a una ambulancia de Protección Civil estatal y resguardada por una camioneta de oficiales marca Chevrolet, tipo Silverado, debido a que tuvo problemas de salud. Se desconoce si fue trasladada al Estado de México donde se encuentran las causas penales iniciadas por la desaparición de los normalistas.
Te recomendamos:
Miembros del Cártel de Sinaloa son acusados de narcoterrismo en EU
AM.MX/dsc