PAKISTÁN.- En el contexto de las tensiones entre India y Pakistán, al menos 26 personas murieron por el ataque de un misil en territorio paquistaní; entre las víctimas, hubo un niño, según la agencia AP.
De acuerdo con SDPNoticias, India afirmó que atacó infraestructura utilizada por militantes vinculados a la masacre en la Cachemira india que ocurrió en abril de 2025 y dejó al menos 26 turistas muertos, situación que India adjudicó a Pakistán pero cuya acusación fue rechazada por los supuestos agresores.
En respuesta, los misiles de India atacaron 6 puntos de la Cachemira controlada por Pakistán en la provincia oriental de Punjab, dejando al menos 26 personas muertas, entre ellas, mujeres y niños, según informó el vocero militar pakistaní, el teniente general Ahmed Sharif.
Tras el ataque de un misil en territorio de Pakistán, el Ministerio de Defensa de la India señaló que fueron atacados 9 lugares en “donde se han planeado ataques terroristas contra la India”.
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que “Pakistán tiene todo el derecho a dar una respuesta contundente a este acto de guerra impuesto por la India, y de hecho se está dando una respuesta contundente”.
Sin embargo, el ejército de India aseguró que Pakistán también atacó al disparar artillería en el territorio conocido como la frontera de facto en Bhimber Gali, ubicada en la Cachemira controlada por la India.
En el marco de los ataques entre India y Pakistán, cabe señalar que apenas en abril de 2025, durante una conferencia nuclear llevada a cabo en el estado Washington, en Estados Unidos, se hizo referencia a la posesión de armas nucleares de ambos países.
Dame Louise Richardson, presidenta de la Corporación Carnegie, quien es una de las principales promotoras privadas de iniciativas de seguridad nuclear, afirmó que, aunque la posesión de armas nucleares en las principales economías del mundo reciben más atención, preocupan más los casos de India y Pakistán:
“Si yo fuera un apostador, diría que las probabilidades son de que una primera nueva detonación nuclear ocurra en alguna de las otras áreas, digamos, India-Pakistán”, Dame Louise Richardson.
AM.MX/fm