CIUDAD DE MÉXICO.- El baño de vapor con hierbas medicinales, practicado desde hace siglos por diversas culturas indígenas para mejorar la salud física y mental; elimina toxinas, mejora la circulación sanguínea, alivia dolores musculares y articulares, despeja las vías respiratorias, reduce el estrés y refuerza el sistema inmunológico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de la población mundial utiliza plantas medicinales. En su sitio web, el organismo ofrece catálogos con información detallada sobre los usos y beneficios de estas plantas.
Lizeth Cuara, directora general de Misty Phases, recomienda el baño de vapor de hierbas medicinales como un recurso alternativo, natural y práctico, que ayuda a recuperar el bienestar físico y emocional, sobre todo durante el periodo postparto.
“Es tiempo de restablecer la verdadera importancia del cuidado y atención que requieren las madres durante el postparto, periodo en que las madres pueden padecer de cansancio, dolor en el vientre, en la espalda y en el abdomen, además de depresión” asegura Cuara.
De acuerdo a la diseñadora de productos enfocados en transformar el cuidado postparto, el baño de hierbas medicinales, una tradición ancestral practicada por diversas culturas de América Latina, China, India, África y Europa, no sólo ayuda a eliminar toxinas y a restaurar el calor corporal, sino que también desinflama la zona pélvica, favorece la contracción del útero y alivia los dolores conocidos como “entuertos”.
“Entendemos lo complicado que puede ser conseguir los ingredientes de esta receta de sanación transmitida de generación en generación por nuestras madres y abuelas, por eso hemos seleccionado y empaquetado cuidadosamente estas hierbas medicinales para entregarlas a las madres” explica Lizeth Cuara.
La receta tradicional que utilizan varias mujeres alrededor del mundo, combina las siguientes hierbas por sus propiedades curativas:
Lavanda: Posee propiedades cicatrizantes y antisépticas que promueven la regeneración celular. Sus efectos relajantes reducen el estrés, la ansiedad y mejoran la calidad del sueño.
Hoja de Frambuesa: Fortalece útero, músculos pélvicos y huesos. Sus propiedades astringentes calman los espasmos y ayudan a cicatrizar las incisiones derivadas del parto o la cesárea.
Aloe vera: Tiene efectos antiinflamatorios, hidrata la piel y facilita la cicatrización de heridas.
Manzanilla: Sus efectos calmantes alivian el estrés corporal, mejoran el sueño y equilibran las emociones postparto.
Ruda: Alivia los dolores corporales y heridas.
Para realizar el baño de hierbas solo se debe usar una bata de baño de vapor que nos cubra todo el cuerpo y sentarse en una silla. Después se coloca una tina con las hierbas previamente hervidas en el suelo, justo debajo de nuestro cuerpo, para que los vapores queden atrapados dentro de la bata, creando un ambiente similar a un sauna casero que favorezca el proceso de sanación y relajación.
Aquí puedes ver el video para realizar el baño de hierbas postparto: https://www.tiktok.com/@cuaralizeth/video/7484617791341890858
Decidida a restablecer la verdadera importancia del cuidado y atención que requieren las madres durante el postparto, Lizeth Cuara, tras años de investigación, ha recuperado la sabiduría de las mejores prácticas de sanación ancestrales y las ha modernizado para apoyar a las madres.
AM.MX/fm