Estudio de la Profeco advierte sobre bebidas dirigidas a niñas y niños que contienen edulcorantes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bebidas saborizadas y los jugos envasados en presentaciones pequeñas, dirigidas a niñas y niños, pueden ser un riesgo para su salud debido al contenido de componentes dañinos como los edulcorantes, que sirven para dar sabor dulce a alimentos y bebidas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un estudio de calidad, publicado en la Revista del Consumidor de este mes, a bebidas saborizadas y jugos envasados, en el que se detectó que de 51 productos analizados 31 de ellos contienen edulcorantes que no son recomendables para niñas y niños.

Los edulcorantes pueden ser calóricos naturales como los polioles (sorbitol, xilitol, malitol, isomal, isomalitol) y tagatosa; también pueden ser calóricos artificiales como el lactitol (poliol) y el jarabe de policiglitol.

Hay edulcorantes naturales que no aportan calorías como los glucósidos de esteviol (estevia), fruta del monge y eritritol (poliol), y los hay también artificiales como el aspartame, sucralosa, sacarina, neotame, acesulfame k, ciclamato, nehosperidina DC, alitame y advantame.

Los edulcorantes no calóricos pueden tener efectos metabólicos negativos, como disminución en la sensibilidad a la insulina y aumento de concentración de glucosa sanguínea.

La Dirección de Investigaciones Químico Biológicas de la Profeco aplicó 3 mil 084 pruebas para verificar la veracidad de la información comercial sobre la cantidad de azúcares y sodio, contenido neto y energético, así como el cumplimiento del etiquetado frontal de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010,
NOM-173-SE-2021, NOM-002-SCFI-2011 y la NOM-086-SSA1-1994 y la Ley
Federal de Protección al Consumidor.

Los 51 productos analizados fueron veraces en los edulcorantes no calóricos declarados en la etiqueta y el estudio mostró que 31 de ellos los contienen.

Algunos contienen sucralosa, otros combinan sucralosa y acesulfame k, o estevia y sucralosa, sustancias no recomendables para consumo infantil.

Ante los resultados obtenidos en el estudio, la Profeco recomienda a las personas consumidoras adultas identificar en los alimentos que van a adquirir el sistema de etiquetado frontal, tanto los sellos octogonales como las leyendas precautorias, y compartir con las niñas y niños hábitos de consumo saludables y adecuados a sus necesidades. Asimismo, resalta que mientras más sellos y
leyendas contengan, es más aconsejable disminuir o evitar su consumo.

Lo recomendable es evitar que las y los niños consuman bebidas saborizadas, especialmente aquellas con azúcares añadidos o edulcorantes artificiales, y en caso de que las beban, debe hacerse esporádicamente y en pequeñas cantidades, pero hay que evitar que formen parte habitual de la dieta.

El estudio detallado de la Revista del Consumidor se puede consultar en el siguiente enlace:
https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/PDF/2025/RevistaDelConsumidor-578-Abril-2025.pdf
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo anuncia a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2025

Quintana Roo reconoce el esfuerzo, talento y constancia de sus atletas con el Premio Estatal del Deporte 2025.

¡La SNEF 2025 ya viene! Afore SURA estará ahí para ti

La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2025 se realizará del 23 al 26 de octubre en el Monumento a la Revolución.

Afirma Nicolás Maduro que Venezuela tiene 5 mil misiles antiaéreos ante amenazas de EU

Tras desplegar en el Caribe una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales, Estados Unidos inició el 2 de septiembre una serie de ataques sin precedentes contra lo que califica de lanchas "narcoterroristas" procedentes de Venezuela. Este miércoles comenzó a atacar también embarcaciones en la zona del Pacífico, frente a costas colombianas.

Regalará FCE 2.5 millones de libros a adolescentes en toda América Latina

Gobierno de México presenta obras literarias de la colección "25 pael el 25" del FCE. El 17 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México iniciará la entrega con la apertura de la primera caja de libros, acto simbólico que encabezará la Presidenta de México. Algunos de los autores son Amparo Dávila, Juan Gelman, Adela Fernández, Gabriel García Márquez, Carlos Montemayor, entre otros. Los 27 títulos literarios se distribuirán en 14 países de América Latina, a través del FCE, de gobiernos federales y estatales, agrupaciones sociales y los consulados de México en Estados Unidos