Comunidades indígenas marchan sobre Paseo de la Reforma

Fecha:

A partir de las 9:00 h, grupos de comunidades indígenas marcharon sobre el Paseo de la Reforma para exigir el reconocimiento de sus derechos en la Constitución.

A la voz de “El pueblo callado, jamás será escuchado”, la marcha comenzó saliendo del Ángel y se pretende llegue hasta el Zócalo Capitalino.

El Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes de la Ciudad de México y Área Metropolitana, exige que se informe sobre la fecha de la Instalación del Consejo Consultivo de Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

Así mismo, solicitan la publicación de la “Fiesta de las lenguas maternas” en la gaceta oficial. Indican que a través de este medio se puede difundir, revitalizar y fortalecer los derechos lingüísticos. 

Las comunidades indígenas no somos tema para los candidatos presidenciales: Candelaria Lázaro

Días antes de la marcha, el sábado 29 de marzo, se realizó un Diálogo con las Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX. En el se habló sobre la importancia de realizar la Reforma Constitucional en Materia Indígena.

Esta reforma reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. Añadieron que anteriormente estas comunidades no eran reconocidas ni siquiera como individuos.

La marcha continuará desde Av. Paseo de la Reforma, avenida Juárez, pasando por el Eje Central Lázaro Cárdenas, la avenida 5 de Mayo y la Plaza de la Constitución, hasta llegar al Zócalo Capitalino, por lo que habrá cierre de vialidades.

Igualmente se sugiere el uso de vías alternas, ya que a lo largo del día se preveen otras marchas en la CDMX.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno capitalino busca equilibrar las movilizaciones sociales con la actividad comercial del Centro Histórico

Clara Brugada llamó a colectivos y organizaciones a manifestarse de manera pacífica en la Ciudad de México, buscando conciliar el derecho a la protesta con el libre tránsito, la actividad económica y la seguridad durante el Mundial 2026.

Clara Brugada concluye el plan de infraestructura urbana para la Copa Mundial de Futbol

La Ciudad de México concluye las últimas obras de infraestructura rumbo al Mundial 2026, incluyendo la rehabilitación de la Línea 2 del Metro, nuevos sistemas de electromovilidad, espacios públicos renovados y mejoras urbanas en distintas alcaldías.

Familias del Instituto de Reinserción Social transforman la Utopía Mixiuhca a través del deporte

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México realizó la onceava edición de Libertad en Movimiento en la Utopía Mixiuhca, promoviendo la reinserción social mediante actividades deportivas, culturales y de convivencia familiar.

Tormenta Tropical Boris se desvía e incrementa velocidad en paso por Guerrero

Las autoridades advirtieron riesgo de deslaves, derrumbes, crecidas de ríos y arroyos precisamente en áreas de terreno escarpado.