Aranceles generarían contracción de 300 mil toneladas: Canacero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Canacero estima que, en caso de mantenerse los aranceles del 25 por ciento al acero, el sector experimentaría una contracción de 300 mil toneladas

Lo anterior, en voz de Oscar Chahín Trueba, director de Tyasa, y miembro de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), durante la 77 asamblea de la organización.

En conferencia de prensa se le cuestionó a la Cámara si las tarifas impuestas por Trump han generado algún tipo de impacto al sector, a lo que sus líderes respondieron que sí, debido a la incertidumbre que ha generado la medida.

Definitivamente ha habido una contracción porque tus clientes en EU ‘dicen yo no quiero pagar el 25 por ciento, págalo tú. Yo tampoco”, entonces se ha caído la demanda mexicana, comentó, Raúl Gutiérrez, director de ACERO

-¿De cuánto es la contracción ingeniero? ¿De cuánto es la contracción ahorita ingeniero?, cuestionó la prensa
-Es de 300 mil toneladas, eso está en los pronósticos de la Canacero-, acotó Óscar Chahín Trueba

Pese a ello, Guillermo Vogel, vicepresidente de la Cámara subrayó que México importa 12 millones de toneladas y exportamos 3 millones de toneladas.

Por otro lado, Víctor Cairo, dirigente de la Canacero subrayó que el acero mexicano no es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

En su discurso de cierre de la 77 Asamblea del grupo, el empresario señaló que “el acero mexicano no es una amenaza de soberanía de EU. México es parte de la solución ante estos retos comunes. ‘América primero no debe significar América sola’. Y si bien es cierto que cada país debe trabajar por su economía, esto no significa que lo debe hacer de forma aislada”.

El empresario acerero subrayó que, “aunque el futuro es incierto”, reitero la confianza del sector en la presidenta Claudia Sheinbaum, y de su “cuidado y templanza” en sus negociaciones con Trump.

“La Presidenta se reunió con nosotros, todos los productores y consumidores de acero, para entender la problemática con la cual estamos, para buscar alternativas de solución para el beneficio del México. Agradecemos el tiempo que ha dedicado para escuchar a todos los que representamos a la industria”, comentó.

De igual manera, destacó que el sector está consciente de lo complicado de las negociaciones con EU, porque con Trump, dicha nación, y que el mundo “está transitando de una visión de mercado abierto a una visión regional cerrada, que implica cambios fundamentales en las cadenas de valor”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada acompaña a Claudia Sheinbaum en supervisión de avances de Línea 4 del Cablebús en el sur capitalino

La Línea 4 del Cablebús contará con nueve estaciones, 11 kilómetros de extensión y 390 cabinas. El proyecto, con una inversión superior a 4 mil 700 millones de pesos, busca reducir los tiempos de traslado desde zonas altas de Tlalpan hasta Metro Universidad y concluir su construcción en diciembre de 2027.

Nueva etapa de la Casa del Poeta incluirá comité comunitario y nueva dirección

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México avanzó en la definición de la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El proceso contempla participación comunitaria, preservación de la poesía como eje rector y próximas convocatorias para integrar un comité de programación y elegir nueva dirección.

Norris conquista el Gran Premio de Países Bajos tras accidentada carrera en Zandvoort

Lando Norris consiguió su segunda victoria consecutiva tras imponerse en el Gran Premio de Países Bajos. La carrera estuvo marcada por el accidente de Max Verstappen, una bandera roja y el duelo con Kimi Antonelli. George Russell completó el podio, mientras Ferrari terminó con Hamilton y Leclerc dentro del top cinco.

Diputada propone ampliar protección constitucional para la salud mental juvenil en CDMX

Una iniciativa presentada ante el Congreso de Ciudad de México propone reforzar la protección de la salud mental de las personas jóvenes mediante reformas al Artículo 11 constitucional. El proyecto plantea prevención, detección temprana, atención accesible y acciones contra el estigma ante problemáticas emocionales, académicas, económicas y sociales actuales.