Revisión del T-MEC en 2026, un reto para el Nearshoring: CLISA

Fecha:

Gerardo Espinosa, Director de Gas Natural de Grupo Clisa, advierte que una negociación poco clara podría abrir la puerta a nuevas barreras comerciales

Gerardo Espinosa, Director de Gas Natural de Grupo Clisa, participó en el panel “Del Nearshoring al Plan de México: Los Nuevos Desafíos” en el Foro Forbes Economía y Negocios Monterrey 2025, junto a Rodrigo González Zerbi, Director General de Fibra Plus; Sébastien Papouin, CEO adjunto de DAMETIS; y Gabriel Golzarri Fragoso, CEO de INTERCAM BANCO, con la moderación de Roberto Arteaga, Editor General de Forbes México. Durante su intervención, Espinosa compartió su visión sobre los principales retos y oportunidades que tiene México para consolidarse como un destino atractivo de inversión en el contexto del nearshoring, un fenómeno que está transformando las cadenas de suministro a nivel global.

Uno de los desafíos más relevantes, explica, es la próxima revisión del T-MEC en 2026. Si bien está convencido de que la integración comercial de Norteamérica es un proceso ya consolidado, advierte que una negociación poco clara podría abrir la puerta a nuevas barreras comerciales. También pone sobre la mesa un tema que considera urgente: fortalecer la infraestructura eléctrica del país. Muchas industrias, señala, ya enfrentan dificultades por la falta de energía confiable, lo que hace indispensable ampliar y modernizar la red de transmisión. Para ello, se requerirá una inversión decidida por parte del Estado.

La seguridad es otro aspecto crítico que, a su juicio, debe abordarse con una estrategia integral. Además, Espinosa destaca la importancia de incluir a los estados del sur-sureste en las cadenas de valor. Para lograrlo, considera esencial garantizar el suministro de gas natural y mejorar la infraestructura de transporte en la región. También subraya la necesidad de una política industrial clara que promueva inversiones en carreteras, vías férreas, puertos y parques industriales, como vía para fortalecer la competitividad del país.

En cuanto a la atracción de inversión extranjera, Espinosa insiste en la importancia de mantener incentivos competitivos y fomentar el contenido local. Cree firmemente que la certeza jurídica, la simplificación administrativa y la eficiencia en los procesos de obtención de permisos son fundamentales para generar confianza entre los inversionistas. A ello se suma la necesidad de desarrollar parques industriales equipados con servicios básicos como electricidad, gas natural y seguridad, elementos indispensables para facilitar la llegada de nuevas empresas.

Grupo Clisa, afirma, ya está participando activamente en la cadena de valor del gas natural. Entre sus iniciativas más recientes se encuentra una planta de Gas Natural Comprimido en Monterrey. Además, la empresa explora nuevas oportunidades en generación eléctrica y desarrollo inmobiliario, con la creación de un parque industrial en la zona norte de Monterrey. El objetivo es claro: impulsar infraestructura energética moderna, eficiente y sostenible que acompañe el crecimiento del país.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Infancias de PILARES muestran sus creaciones y experiencias durante edición especial en Yancuic

PILARES realizó una edición especial de Diálogos PILARES en el Museo Yancuic, donde niñas y niños de Verano Divertido compartieron experiencias y trabajos realizados durante tres semanas. El programa concluirá el 15 de agosto en Chapultepec con actividades culturales, educativas y deportivas gratuitas dirigidas a las infancias de la capital.

Día del Veterinario: Solo 1 de 7 aspirantes logra estudiar Medicina Veterinaria en México, pero la demanda por especialistas continúa creciendo

La Medicina Veterinaria vive una evolución impulsada por el crecimiento de la medicina preventiva, la digitalización y la mayor demanda de atención especializada.

Cineteca Nacional celebra aniversarios de sus sedes en Artes y Chapultepec con cine mexicano

La Cineteca Nacional de las Artes celebra tres años y la sede Chapultepec cumple su primer aniversario de apertura plena. Ambos recintos mantienen programación de cine mexicano, exposiciones, talleres, cursos, conversatorios y ciclos especiales, además de actividades orientadas a la formación de públicos y preservación de la memoria audiovisual nacional.

México alcanza récord histórico con 51.1 millones de viajeros internacionales en el primer semestre de 2026

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que México alcanzó cifras históricas durante el primer semestre de 2026 con la llegada de 24.5 millones de turistas internacionales, 4.6% más que en el mismo periodo del año anterior