Planear el gasto en alimentos evita el desperdicio y fomenta el ahorro; Profeco te dice cómo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible evitar el desperdicio de alimentos, platillos, refrigerios y productos utilizados en su preparación. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda consejos para planear el gasto utilizado en ello.

Una manera sencilla de hacerlo es registrar durante tres días la cantidad de dinero que se gasta en la compra de productos alimenticios, frescos y envasados, incluyendo bebidas. De igual manera, anotar qué porcentaje del ingreso se dedica a gastos no necesarios, para detectar de qué se puede prescindir y así ahorrar.

Verificar fechas de caducidad de los alimentos que hay en la alacena, refrigerador y congelador, así como hacer un inventario de lo que se tiene en casa, y con base en ello elaborar una lista con lo que sí se necesita, puede ayudar.

Al momento de ir de compras, es importante comparar precio y calidad, así como respetar la lista de lo que se va a adquirir para no gastar de más y no salir del presupuesto asignado. De preferencia acudir después de comer para no comprar por antojo o hambre.

Otra buena opción es enlistar los platillos que se preparan en la semana, clasificarlos en sopas, ensaladas, platos fuertes y postres, y con ello armar el menú por día. Con ello se sabrá qué alimentos comprar y así contribuir a no desperdiciar y no poner en riesgo las finanzas personales y economía familiar.

Con estas sugerencias, la Profeco refrenda su compromiso de orientar a la población para que tengan un consumo informado y saludable.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El cine mexicano brilla en Morelia con los triunfos de La reserva y Llamarse Olimpia

El IMCINE reconoció a La reserva y Llamarse Olimpia como ganadoras en el FICM 2025. Ambas producciones, apoyadas por FOCINE y EFICINE, destacan el fortalecimiento del cine mexicano independiente y su proyección internacional.

Puerto Vallarta, la mejor ciudad pequeña de Latinoamérica: Condé Nast Traveler

Puerto Vallarta fue elegida como la segunda Mejor Ciudad Pequeña del Mundo, según la última encuesta de Condé Nast Traveler.

Más de 20 millones de alumnos recibirán apoyo con la Beca Rita Cetina

A partir de 2026, la Beca Universal Rita Cetina se extenderá a todas las primarias públicas del país, beneficiando a más de 20 millones de estudiantes y fortaleciendo la equidad y permanencia en la educación básica mexicana.

SAT te retira dinero automáticamente: IDE

El objetivo del IDE es fomentar la transparencia en operaciones financieras y registrar los ingresos de los contribuyentes de manera formal.