La Costumbre del Poder: Del lenguaje inclusivo a la aceptación de otros usos y costumbres

Fecha:

*Hoy todo se transforma por una modificación lingüística, por una manera de nombrar a quienes fueron vistos como innombrables, porque los referentes biológicos y de comportamiento social no compaginaron con lo dispuestos por quienes impusieron las normas de conducta desde que quedó establecida, en Occidente, la civilización judeo-cristiana. Las imposiciones conductuales de hace dos mil años dejan de serlo, y los custodios de sus iglesias y religiones deberán encontrar explicaciones y, de alguna manera, adecuar a sus adeptos, fieles y seguidores, a los cambios que ya se imponen

Gregorio Ortega Molina

Estamos inmersos en un profundo e irreversible cambio cultural, civilizatorio y social. No es propiciado por los escenarios bélicos ni las carencias económicas, las migraciones y las crisis financieras. Es impulsado por el lenguaje inclusivo, que abre la puerta a la verdadera transformación del mundo.

     Los políticos de toda laya están seguros de ir de gane, pero pronto se darán cuenta de que con el borrado de los pasados remoto y reciente de las maneras de servirse del poder y disponer de la riqueza ajena, llega la transformación de los usos y costumbres que fueron útiles a caciques, regidores, presidentes municipales, gobernadores, integrantes de los congresos locales y del federal, Fuerzas Armadas y Poder Ejecutivo, para mangonear en  los hábitos que determinaron el comportamiento de los mexicanos desde la Conquista hasta nuestros días.

     Permitieron desposar niñas con adultos, casi viejos, intercambiar animales o parcelas por mujeres, cerrar los ojos ante crímenes comunes por así convenir a intereses de esas comunidades que necesitaban regirse por sus leyes ancestrales, para preservar sus parcelitas de poder.

     Hoy todo se transforma por una modificación lingüística, por una manera de nombrar a quienes fueron vistos como innombrables, porque los referentes biológicos y de comportamiento social no compaginaron con lo dispuestos por quienes impusieron las normas de conducta desde que quedó establecida, en Occidente, la civilización judeo-cristiana. Las imposiciones conductuales de hace dos mil años dejan de serlo, y los custodios de sus iglesias y religiones deberán encontrar explicaciones y, de alguna manera, adecuar a sus adeptos, fieles y seguidores, a los cambios que ya se imponen.

     Elon Musk continuará presente en el Salón Oval, porque la modificación de las normas éticas, morales, de conducta en Occidente, quedarán lideradas e impuestas desde la Inteligencia Artificial, y se convertirán en ejemplos a seguir desde la difusión del entretenimiento en streaming y la determinación de servirse del tiempo real en las decisiones de trascendencia para conducir a las sociedades y determinar rumbos de la economía.

     Pero también hemos de considerar al nuevo jugador de las canchas. El poder del dinero del narcotráfico, el uso dado como instrumento político de control a los estupefacientes. Tranquilos y tirados en las calles, para que dejen de dar lata. Es lo que espera al grueso de los migrantes.

www.gregorioortega.blog                                                     @OrtegaGregorio

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lucero celebra más de cuatro décadas de trayectoria en el Auditorio Nacional

El 27 de marzo, Lucero celebra 46 años de carrera con su tour "SIEMPRE CONTIGO" en el Auditorio Nacional, presentando un espectáculo renovado que combina baladas, pop y mariachi, homenajeando su legado en la música mexicana.

Programa Vida Plena beneficia a más de 700 mil estudiantes con atención emocional preventiva

La Jefa de Gobierno de CDMX presenta balance 2025 en seguridad, destacando la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” para salud mental estudiantil, reducción de incidentes escolares y participación ciudadana en 72 sectores de vigilancia y asambleas territoriales.

El DIF capitalino fortalece protocolos de atención inmediata contra el maltrato infantil

El Gobierno de CDMX y el SDIF implementan protocolos especializados y células multidisciplinarias para atender reportes de maltrato infantil, garantizando entornos seguros y activando rutas de protección para niñas, niños y adolescentes en la capital.

Programa 2026 de EAPCDMX busca profesionalizar a más de 38 mil servidores públicos capitalinos

La EAPCDMX lanza su Programa 2026 para capacitar y certificar a más de 38 mil servidores públicos, fortaleciendo competencias técnicas y éticas con cursos, diplomados, maestrías y doctorados, para una administración pública eficiente y cercana.