El Gabinete de Seguridad informará sobre la diversificación de la delincuencia en México: Claudia Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que este martes el Gabinete de Seguidad informará sobre la diversificación que han hecho los grupos de la delincuencia en México, y cómo ganan más por otros delitos que por el narco.

Al ser cuestionada sobre la nota “Cambio de paradigma; cárteles ganan más con otros delitos que por narco”, la presidenta dijo: “Me llama la atención de EL UNIVERSAL. Las ocho columnas de EL UNIVERSAL hoy, a diferencia de pues todos los demás. Bueno, el Reforma también, que por cierto ya aclaró Rocío Nahle la nota del Reforma. Mañana puedes venir y con gusto te contesta el Gabinete de Seguridad”.

En su edición de este lunes 10 de marzo, EL UNIVERSAL publica que los cárteles del narcotráfico en México, recientemente declarados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras, han diversificado sus negocios al punto que para varios de ellos el trasiego de drogas a ese país ha dejado de ser la principal fuente de ingresos.

El pasado 20 de febrero, el Departamento de Estado declaró a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste (antes Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Golfo y Cárteles Unidos.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas seis organizaciones mantienen sus tentáculos en delitos como el tráfico de personas, el cobro de extorsiones por derecho de piso, la venta ilegal de tabaco y hasta la exportación ilegal de productos agroalimenticios.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edomex avanza en la construcción del macrolibramiento mexiquense

El Tramo 0 del Macrolibramiento Mexiquense iniciará en la colonia Puente de Vigas, en la salida de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

Renuncia el secretario de Finanzas de Oaxaca; busca la rectoría de la UABJO

Los aspirantes a la rectoría de la UABJO deben separarse de cualquier cargo público al menos dos meses antes del inicio del proceso.

Hablemos de Finanzas: México se une a la Global Money Week 2026: Afore SURA

Del 17 al 22 de marzo, con actividades gratuitas, recursos digitales y espacios de aprendizaje que ayudan a niños, jóvenes y adultos a planear, ahorrar e invertir de manera consciente.

Operativo para abatir a ‘El Mencho‘ duró menos de dos horas: García Harfuch

En entrevista con el medio estadounidense News-Max, García Harfuch dio detalles del operativo que abatió a El Mencho.