Clara Brugada pone en marcha el programa ‘Captación de Agua de Lluvia’ en mercados de la CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Clara Brugada, puso en marcha el programa Captación de Agua de Lluvia en el mercado Martínez de la Torre, el primero de 20 mercados de la Ciudad de México que por cuatro meses no utilizará agua de la red de agua potable, al disponer del líquido pluvial mediante este mecanismo.

“Hoy venimos a inaugurar el primer esquema para lograr la sustentabilidad de los mercados y tiene que ver con el agua, porque ustedes saben que el agua es el gran tema de la Ciudad de México y queremos avanzar para que se recolecte el agua, se recicle y se reutilice”, indicó.

Puede ser una imagen de 15 personas y texto que dice "MERCADO MARTİNEZDEL DE ."

Clara Brugada señaló que además de captar el agua de lluvia, también se va a llevar a cabo el debido tratamiento a fin de que sea apta para el consumo humano: “No es un agua que quién sabe de qué manera va a salir, sino que es agua que pasa por todos los procesos, que son cuatro tipos de filtros de agua, para que salga bien”.

Ante locatarios y vecinos de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria capitalina añadió que se tiene que soñar con la utopía de los mercados, que tengan su sistema de cosecha de agua de lluvia, celdas solares para garantizar la luz del mercado con paneles.

⇒ Se quiere impulsar la economía local de cada barrio y colonia de la ciudad, para que los mercados no tengan que estar compitiendo con los grandes centros comerciales, por lo cual, impulsará el programa Mercomuna.

También planteó crear una ruta turística para que lleguen los visitantes a estos centros de abasto. “Tenemos un año para prepararnos rumbo al Mundial de 2026. Queremos que los mercados sean los actores principales de las visitas turísticas, que vamos a tener cientos y cientos de miles de turistas en esta ciudad”, apuntó.

Puede ser una imagen de silo, vía de tren y refinería de petróleo

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, indicó que en el mercado Martínez de la Torre se instaló un sistema de captación de agua de lluvia de 860 metros cuadrados en la parte superior del mercado, que va a recibir el agua y conducirla hacia las cisternas y tinacos. Con ello, se podrán captar hasta 630 mil litros de líquido al año.

Dicho sistema, precisó, cuenta con tres filtros: uno de 180 micras, otro de zeolita y otro de carbón activado; además, posee una lámpara UV, un dosificador de cloro regulado con la norma oficial mexicana (NOM) 127, con lo cual, se garantiza que el agua, al llegar a las personas, ha cumplido con las pruebas físicas, químicas, de metales y microbiológicas para su consumo.

Finalmente, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció el compromiso y trabajo realizado por Clara Brugada, quien ha implementado, desde el inicio de su administración, programas como Mercomuna y Gobierno Casa por Casa, entre otros.

Te recomendamos:

Clara Brugada respalda a Claudia Sheinbaum en la defensa de la soberanía y relaciones con EE.UU.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Marina rescata a cinco tripulantes tras incendiarse su embarcación en costas de Yucatán

Elementos de la Marina y pescadores rescataron a cinco personas tras el incendio de su embarcación frente a Puerto Progreso.

Prepara Claudia Sheinbaum decreto para regular contenidos violentos en redes tras ataque en Torreón

Durante el ataque, una integrante del personal directivo resultó gravemente lesionada y posteriormente perdió la vida.

¡Misión cumplida!: la CFE restablece a la normalidad el servicio eléctrico del 100% de los usuarios afectados por el huracán Polo

Para la atención de esta contingencia se dispuso de un equipo conformado por 2,821 electricistas, 483 grúas, 880 vehículos pick up, 30 vehículos todoterreno, 76 plantas de emergencia, 61 torres de iluminación, 4 unidades de comunicaciones para la atención de emergencias, 74 equipos de comunicación satelital y 6 helicópteros ubicados anticipadamente en puntos estratégicos para iniciar de inmediato con las labores de restablecimiento

EdoMéx llevará talento artístico y cultural al Festival Nacional de los CECyTE 2026

Un total de 46 estudiantes representarán a la entidad en la etapa nacional, que se realizará del 12 al 16 de octubre en Victoria de Durango, Durango