Reto del siglo XXI resolver la discriminación brutal hacia las mujeres: Fernández Noroña

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Es un reto para resolver que en pleno siglo XXI continúe la “discriminación tan brutal hacia las mujeres; una violencia tan execrable, donde se les agrede, se les viola sexualmente y se les asesina por el simple hecho de ser mujeres”, sostuvo Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Durante la reunión informativa en la que se presentaron los detalles de sobre la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en la Ciudad de México y en la que se prevé la participación de aproximadamente 300 participantes de todo el mundo.

La reunión informativa fue encabezada por la senadora Cynthia López Castro, presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de la UIP, y asistieron representantes del cuerpo diplomático de 62 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Filipinas, Grecia, Hungría, Jamaica, Palestina, Venezuela, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Nueva Zelanda, Irán, Polonia, Reino Unido y Japón.

Ante ellos, Fernández Noroña mencionó que el encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de México con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien planteó que la inauguración se realice en Palacio Nacional, por la relevancia del evento.

El legislador llamó a que quienes se dedican a la política contribuyan a superar las “lacras” que dañan a la humanidad. “Es inconcebible que en pleno Siglo XXI haya quien piense que por su color de piel es superior y es todavía más grave que haya quienes tienen responsabilidades de gobierno y hagan de esas visiones racistas, de esas visiones clasistas, de esas visiones misóginas, políticas públicas”.

Indicó que en la parte política nos preciamos de que ya tenemos paridad en las cámaras de Senadores y de Diputados, pero aún falta mucho por hacer para lograr plena igualdad, erradicar todas las formas de violencia y de discriminación en contra de ellas.

Esta conferencia de mujeres parlamentarias -remarcó-, representa una aportación en el debate y el intercambio de experiencias, para fortalecer no sólo los marcos legales, sino los procesos sociales, culturales y de conciencia, a fin de lograr plena igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, la presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias de la UIP, la senadora Cynthia López Castro, dio la bienvenida a parlamentarios y diplomáticos presentes en el Senado de la República para revisar los pormenores del evento, del cual destacó su relevancia en el mundo.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, consideró que esta reunión será histórica, porque convocará a parlamentarias de diversos países con quienes México compartirá las reformas constitucionales y leyes secundarias aprobadas por el Congreso de nuestro país, para avanzar en materia de igualdad sustantiva, paridad de género, así como la participación de ellas en los cargos de elección y las propuestas de ley enviadas por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que este evento es el reflejo de que “queremos seguir compartiendo los pasos que México ha dado en igualdad sustantiva”, como es tener a la primera mujer presidenta y la reforma que tiene que ver con el empoderamiento político de ellas al integrar el lenguaje inclusivo en la Constitución.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SCJN abate rezago, pero deja en el limbo asuntos de alto impacto

Mientras la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reportó que logró abatir el rezago de asuntos heredados por los anteriores ministros, el Alto Tribunal llega a su primer aniversario con cuestionamientos sobre su desempeño y con temas de alto impacto todavía pendientes de resolución.

Repuntó la inversión en infraestructura pública, sobre todo en Pemex

En ese sentido, destaca que en julio de este año la inversión física de las empresas del Estado –que suma la hecha por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– ascendió a 16 mil 581 millones de pesos, dato que muestra un aumento de 69.3 por ciento frente a igual mes de 2025.

Lionel Messi anuncia su retiro definitivo de la Selección Argentina

Lionel Messi confirmó su retiro definitivo de la Selección Argentina tras 21 años de trayectoria internacional, cerrando un ciclo histórico.

Gobierno de México mantiene trabajo permanente en Chiapas para fortalecer el servicio eléctrico

Autoridades de nueve municipios expusieron planteamientos relacionados con mantenimiento de redes, postes, transformadores, ampliaciones eléctricas y tiempos de restablecimiento