Gobierno de Yucatán presenta el programa “Aliados por la vida”

Fecha:

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán anunció el lanzamiento de la estrategia ‘Aliados por la Vida’, una iniciativa integral enfocada en la salud física y mental de la juventud del estado, así como en la prevención de adicciones y otros riesgos sociales. En esta primera etapa, la estrategia desplegará 117 programas y acciones en 60 municipios prioritarios.

En el marco del lanzamiento de ‘Aliados por la Vida’, el gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció que la depresión, el suicidio y las adicciones son problemas que afectan a Yucatán, por lo que en su gobierno serán atendidos de manera contundente desde la prevención y la promoción del bienestar emocional y mental.

“Hoy les digo con certeza a los jóvenes de Yucatán: no están solos. Aquí hay un gobierno que los escucha, un estado que se une en una misma dirección y una comunidad que se respalda mutuamente. Aliados por la Vida es aliados por tu bienestar, por tu futuro, por la grandeza de Yucatán”, apuntó.

La estrategia ‘Aliados por la Vida’ tiene tres pilares fundamentales:

• Prevenir, con la visión de que lo mejor es evitar que los problemas lleguen a los hogares y comunidades, para ello se contempla la creación del Comité ‘Aliados por la Vida’;
• Atender a tiempo, para ayudar a quienes lo necesiten de forma inmediata a través de acompañamiento especializado; y
• Acompañar y recuperar vidas, procurando que nadie se quede atrás, con  justicia comunitaria y la reinserción social.

Todo ello, con prevención y acción a través de la educación, la música, la cultura, el deporte, la nutrición y pláticas de valores en escuelas y espacios públicos, donde las infancias y juventudes de Yucatán encuentren apoyo y desarrollo sano.

En su turno, el secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, informó que se implementará una intervención territorial focalizada, priorizando municipios con más riesgo. En una primera instancia, esta iniciativa arrancará en 60 municipios prioritarios, determinados por datos de seguridad y estado de vulnerabilidad de sus comunidades.

Se desplegarán, de manera inédita, más de 100 programas y acciones a cargo de al menos 20 dependencias estatales, en coordinación con dependencias federales y sociedad civil. Estos programas y acciones abordarán desde la prevención primaria hasta la intervención en casos más complejos. Se beneficiarán a más de 850 mil personas.

Te recomendamos: 

Yucatán será una de las sedes de ORIGINAL: Encuentro de Arte Tradicional Mexicano 2025

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran” para apoyar a mujeres migrantes embarazadas y sus hijas e hijos

Ante esta realidad, Fondo Semillas lanza la campaña “Madres que migran”, con el objetivo de recaudar 500 mil pesos para financiar a organizaciones que brindan atención médica, acompañamiento y espacios seguros a mujeres migrantes y a sus hijas e hijos pequeños.

Conoce la identidad cultural de Valle de Bravo a través de sus artesanías

Espacios que marcan personalidad local como el Mercado de Artesanías, el Centro Ceramista y la Plaza Mazahua, distinguen el corazón del arte popular vallesano

El Estado mexicano refrenda su compromiso con una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes: firman pacto

El SIPINNA Nacional impulsa un Pacto Nacional por una Vida Libre de Violencia para la Niñez y la Adolescencia. La COMPREVNNA presenta el Plan de Trabajo 2025–2030, alineado al PRONAPINNA y al Plan Nacional de Desarrollo. Se fortalecen las Rutas PAVIP, modelo de articulación interinstitucional para la prevención, atención, violaciones graves, acceso a la justicia y protección especial.

25N: La desaparición de niñas y mujeres es violencia feminicida: 80 víctimas al día, 16 por ciento más en el primer año del gobierno

Niñas y mujeres desaparecidas entre enero y mayo 29 mil 558, la mayoría de 15 a 19 años. Amnistía Internacional suma a la desaparición la vulnerabilidad de las madres buscadoras