Impulsan innovación para conservar y mejorar el Bosque de San Juan de Aragón

Fecha:

Ciudad de México.- La Ciudad de México avanza con paso firme hacia la innovación ambiental. A través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), se llevaron a cabo importantes reuniones con especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para revisar los avances de dos ambiciosos proyectos desarrollados en el Bosque de San Juan de Aragón.

En el encuentro participaron figuras clave como el Biólogo César Sánchez Ibarra y la Bióloga Carmen Yenitzia Chávez Carpio, Directora de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón, además de académicos destacados del IPN, entre ellos el Dr. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, Director del CIIEMAD, y el Dr. Jacobo Tabla Hernández, Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo preservar la biodiversidad y mejorar la experiencia de los visitantes en este emblemático espacio natural de la capital.

El primero de los proyectos, titulado “Sistema de regeneración de cuerpos de agua artificiales para el saneamiento del Lago del Bosque de Aragón”, plantea una tecnología innovadora para mejorar la calidad del agua del lago. Este sistema trabaja en sinergia con los humedales artificiales ya existentes, ayudando a reducir niveles de nutrientes, microalgas y metales. Como resultado, se espera un impacto positivo en la conservación del ecosistema acuático y sus especies.

Por otro lado, el segundo proyecto, “Sistema de Información Geográfica”, implementa drones para recopilar datos clave del área. Esta información será la base para desarrollar una aplicación móvil que permitirá a los ciudadanos acceder a detalles sobre las condiciones físicas, servicios y características del bosque. Con esta herramienta, el Gobierno busca optimizar la experiencia de los visitantes y fomentar un mayor aprovechamiento del espacio.

Con estas iniciativas, el Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, y la secretaria de SEDEMA, Julia Álvarez Icaza Ramírez, demuestran su compromiso por la innovación científica y la sostenibilidad ambiental. Este esfuerzo reafirma la importancia de las áreas verdes en la metrópoli y apuesta por un modelo de gestión que integra tecnología y conocimiento académico para garantizar su conservación.

El Bosque de San Juan de Aragón, uno de los pulmones urbanos más importantes de la ciudad, se fortalece como un espacio donde la naturaleza y la tecnología trabajan en armonía para beneficio de las futuras generaciones.

 

AM.MX/CV



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desaparece José Luis Vega Parra, médico del penal de Mazatlán

José Luis Vega Parra, médico del penal El Castillo en Mazatlán, Sinaloa, está desaparecido desde el 23 de octubre.

Noche de Museos de octubre tendrá más de 70 actividades gratuitas por Día de Muertos

La Noche de Museos del 28 de octubre de 2026 ofrecerá más de 70 actividades gratuitas en Ciudad de México por Día de Muertos y Halloween, incluyendo exposiciones, conciertos, recorridos históricos, espectáculos, talleres culturales y una rodada ciclista temática. Copiar

Secretaría de las Mujeres fortalece el liderazgo y difunde los derechos de mujeres indígenas amuzgas

Al menos 150 mujeres indígenas amuzgas de 83 comunidades de seis municipios de los estados de Guerrero y Oaxaca participaron en jornadas de formación para conocer sus derechos, prevenir las violencias y fortalecer su participación en la vida comunitaria

Abre sus puertas el F1 Hub en CDMX: la tienda temporal para los fans de la Fórmula 1

El F1 Hub llegó a Polanco con mercancía oficial, colecciones exclusivas de la F1 y colaboraciones con Disney hasta el 2 de noviembre.