OAXACA.— Después de realizar dos traslados exitosos a la ciudad de Oaxaca, una ambulancia aérea del Gobierno estatal sufrió un accidente a un metro y medio de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán mientras realizaba maniobras.
⇒ Tras el percance, se reportaron dos pilotos heridos. El gobernador Salomón Jara confirmó el incidente e informó que ocurrió durante un vuelo de adiestramiento. “Afortunadamente, la tripulación no presenta lesiones mayores”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Este martes mientras se llevaba a cabo un vuelo de adiestramiento en el helicóptero Agusta A-109E, en el Aeropuerto de nuestro estado, al realizar una maniobra de descenso a tan solo metro y medio del suelo se presentó una resonancia en tierra que provocó un mal aterrizaje al…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) January 14, 2025
En un comunicado, el Gobierno estatal informó que el helicóptero Agusta A-109E, que funciona como ambulancia aérea, se desplomó a un metro y medio del suelo debido a una falla mecánica, lo que causó una resonancia en tierra derivada de un mal aterrizaje.
La administración estatal destacó que la aeronave realizaba tareas de adiestramiento denominadas “vuelo de verificación” para la obtención de capacidad por parte de la AFAC, en inmediaciones del aeropuerto de Santa Cruz Xoxocotlán. Inmediatamente se activaron los protocolos de atención por parte del Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) del mismo aeropuerto.
⇒ La tripulación a bordo estaba integrada por un capitán piloto aviador, un instructor acreditado y un sinodal, conforme a lo establecido por la AFAC, instancia que será la responsable de investigar y determinar las causas del accidente.
#AccidenteAéreo de #Agusta A109-E medicalizado (XC-HUX) del Gobierno de Oaxaca. Cayó contra el terreno al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de #Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, #México 🇲🇽, cerca de la cabecera de la pista 01. 3 ocupantes. 3 heridos leves. 14-01-25 pic.twitter.com/xDHSWTgcSj
— Iván Castro Palacios (@ivancp25) January 15, 2025
El lunes, la ambulancia aérea trasladó a una menor de seis años procedente de Santa Catarina Juquila. Jesús Manuel Salcedo Cruz, jefe del servicio de pediatría del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, informó que la paciente presentaba múltiples heridas, contusiones y trauma abdominal.
El aterrizaje del servicio de ambulancias aéreas se realizó en las inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones. La menor fue referida desde el Hospital Comunitario de Santa Catarina Juquila IMSS-BIENESTAR, donde fue estabilizada antes del traslado.
En tanto, el sábado, la ambulancia aérea también transportó a un recién nacido desde el IMSS-BIENESTAR de Salina Cruz hasta el Hospital Civil Aurelio Valdivieso. El menor fue diagnosticado con un defecto del tubo neural (DTN) y probable hidrocefalia, por lo que requirió atención multidisciplinaria.
Te recomendamos:
Con resortera, policías detienen a presuntos ladrones en Yucatán
AM.MX/dsc