TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Un esquema de fraude inmobiliario operado por el llamado cártel de “Maiko Piera” ha defraudado a decenas de compradores e inversionistas en los municipios de Valle de Bravo, Amanalco y Huixquilucan, en el Estado de México; así como San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Ciudad de México, a través de la supuesta venta de predios y departamentos.
De acuerdo con testimonios recabados por MILENIO con víctimas de Valle de Bravo, uno de los lugares favoritos de descanso de las clases altas por su cercanía a la capital, y su belleza, donde al menos 30 personas fueron defraudadas por el líder del grupo criminal, identificado como Miguel Loizaga Piera, alias “Maiko”, de 48 años, de nacionalidad méxico-española, y su socio, Miguel Arreguín García, ambos conocidos ya en la zona como “Los Migueles”.
De acuerdo con los testimonios, en los fraudes también participan varios familiares y colaboradores que han creado múltiples empresas fantasma para sostener sus fechorías.
Los afectados explicaron el modus operandi: todo comienza con la firma de contratos de mediación mercantil, donde ofrecen a las víctimas acceso a inmuebles a precios bajos, o participación en litigios con resultados garantizados, bajo el compromiso de devolver la inversión en caso de no obtener éxito; sin embargo, son falsas promesas.
“Lo que hacen es que venden esquemas de copropiedad. Estos esquemas de copropiedad uno compra un 25 % 50 % o 75 % de cada propiedad y te da derecho a un fin de semana si compraste el 25%, dos fines de semana al 50% y así sucesivamente”, dijo una de las víctimas, quién solicitó el anonimato.
En otros casos, las víctimas pagaban adelantos para proyectos inmobiliarios inexistentes o sin viabilidad financiera, que operaban bajo un esquema tipo ponzi, donde el dinero de nuevos inversores se utilizaba para financiar deudas previas o captar más fondos hasta que el esquema colapsaba.
“Te presentan planos, te presentan renders muy bien hechos y te presentan un contrato con una empresa, obviamente legalmente constituida, firmas un contrato de compra-venta, te empiezan a mandar fotos de avance, pero obviamente estos avances no van de acuerdo al proyecto y se va diluyendo y se va alargando y se va alargando”, señaló otro de los afectados.
Los inmuebles que el cártel ofrece son de ensueño, con albercas, amplio espacio, áreas de esparcimiento y entretenimiento, que jamás se construyeron; cuando los inversores reclamaban la falta de información y avances, los defraudadores les enviaban un contrato de cancelación, se deslindaban y desaparecían.
“Cuando le sigues reclamando y dices que te vas a ir a ya a términos legales, con un abogado, te mandan un correo diciendo que el contrato ha sido cancelado unilateralmente y que no tienes derecho a nada, que has perdido tus derechos, ¿no? Ya cuando tratas de volver a contactarte vía telefónica o vía por correo, simplemente no responden y las oficinas que inicialmente donde firmas, obviamente las cierran porque son rentadas”.
Se estima que, con este esquema, el cártel de Maiko Piera obtuvo desde 50 mil pesos hasta tres millones por víctima, sumando millones de ganancias ilícitas; los vecinos identificaron que el cártel realizaba los fraudes por la supuesta venta de inmuebles, en los complejos identificados La Provenza, NÜAH Residence, Trebol Luxury Suites, Maison Papillon, y Punta Arbolada I.
El cártel ofrecía departamentos en diversos complejos que ya fueron identificados por los vecinos y cuyos sitios web están caídos o ya no existen, pero quieren alertar a otros para que no sean víctimas.
A pesar de las denuncias presentadas, las víctimas de Valle de Bravo han tenido que manifestarse para exigir que la fiscalía mexiquense investigue y capture a los responsables.
De igual manera se ha dado a conocer que en Huixquilucan opera el cártel inmobiliario más grande del país, el cártel de Los Vargas.
De acuerdo con noticias.huixquilucan, se trata de una familia que ha buscado gobernar Huixquilucan por más de 8 años y que se han enriquecido por lavado de dinero y delincuencia organizada, extorsiones a empresarios y entrega de adjudicaciones a empresas de amigos.
Señalan que hoy cuentan con propiedades como departamentos eb Miami y Acapulco, ranchos, edificios y diversas residencias qu superan los 30 millones de dólares.
AM.MX/fm