China y Corea del Norte felicitan a Vladimir Putin por sus 25 años en el poder

Fecha:

CHINA.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, intercambiaron este martes mensajes de felicitación por el año nuevo tras un 2024 en el que ambos países “han mantenido relaciones más maduras y estables”, según el líder del gigante asiático.

“Pese al siglo de cambios acelerados y una situación internacional volátil, (las relaciones entre Pekín y Moscú) han avanzado siempre de la mano por el camino correcto de la no alineación, la no confrontación y el no ataque a terceros”.

El mandatario chino recordó las tres reuniones que mantuvo con Putin este año en persona y los avances hacia una “confianza mutua política y cooperación estratégica” entre Pekín y Moscú.

“Se ha estrechado aún más el vínculo de amistad sincera entre los dos países”, recalcó Xi, que agregó que ambas partes “han alcanzado amplios consensos” y “realizado importantes contribuciones a la promoción de la solidaridad y la cooperación del ‘sur global’”.

El presidente chino expresó su esperanza de “seguir manteniendo estrechos contactos” con Putin en 2025 e indicó que “independientemente de cómo cambien los vientos y los nubarrones internacionales”, su país “promoverá la causa de la paz y el desarrollo mundiales”.

Por su parte, Putin puso énfasis en la “cooperación entre ambas partes en los ámbitos del comercio y la economía, la energía, el transporte, la ciencia y la tecnología” en un año en el que se han cumplido 75 años desde el establecimiento de lazos diplomáticos entre Pekín y Moscú.

El líder ruso transmitió a Xi su disposición a “mantener los contactos” con el presidente chino y a que los dos países “refuercen su cooperación y coordinación en plataformas multilaterales”, según Xinhua.

La coordinación entre China y Rusia “no solo está en plena consonancia con los intereses de los dos pueblos, sino que también favorece el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad internacionales y regionales”, según el presidente ruso.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia, país con el que ha profundizado sus intercambios en los últimos años.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Samuel García supervisa el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metrorrey; reporta 97% de avance en viaducto

El gobernador Samuel García supervisó el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metro; el viaducto registra 97% de avance.

El Cenart albergará la Feria Maker 2026: dos días de robótica, arte, IA e impresión 3D

El Cenart albergará la Feria Maker 2026 con más de 80 módulos, talleres y exhibiciones sobre tecnología y creatividad.

Prime Video estrenará Blade Runner 2099 en noviembre con ocho episodios disponibles mundialmente

Prime Video lanzó el tráiler de Blade Runner 2099, miniserie de ocho episodios protagonizada por Michelle Yeoh y Hunter Schafer. La historia ocurre 50 años después de Blade Runner 2049; llegará a la plataforma el 25 de noviembre de 2026.

Guanajuato arranca “Maratón de obras” con la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla

Guanajuato inicia la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla con una inversión estatal superior a los 45 millones de pesos.