Inicia capacitación a 250 elementos policiales del Metro para mejorar atención en situaciones de crisis emocional y adicciones

Fecha:

Ciudad de México.- En un esfuerzo por mejorar las prácticas policiales dentro de la red del Metro de la Ciudad de México, se ha dado inicio a un programa de capacitación dirigido a 250 efectivos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, con el objetivo de sensibilizarlos sobre cómo abordar crisis emocionales y posibles intoxicaciones en pasajeros. Este curso es una de las acciones más recientes derivadas de las instrucciones de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, para fortalecer la seguridad y el bienestar de quienes utilizan el sistema de transporte.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que esta capacitación es parte de las iniciativas conjuntas impulsadas por el Programa “Salvemos Vidas” del Metro y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA). Además, anunció que los 250 efectivos capacitados se convertirán en multiplicadores del curso, extendiendo los conocimientos a los 5,850 agentes que forman parte de la seguridad de la red de transporte.

En el evento estuvieron presentes diversas figuras clave, como la directora del IAPA, Amaya Ordorika Imaz, quien agradeció la colaboración para implementar medidas preventivas en el Metro. Ordorika destacó la importancia de esta capacitación para fortalecer las acciones de salud mental y la canalización adecuada de los casos de crisis, permitiendo a los elementos policiales estar mejor preparados para detectar y atender situaciones de emergencia.

Por su parte, Rocío Alhin Padilla, encargada del Programa “Salvemos Vidas”, explicó que la capacitación se dividirá en dos bloques fundamentales. En el primero, se abordarán temas relacionados con el suicidio, enseñando a los policías cómo identificar las señales de alerta en personas en riesgo. El segundo bloque se centrará en el consumo de sustancias psicoactivas, abordando su clasificación, efectos, así como los derechos humanos y las mejores prácticas para el tratamiento y canalización de personas con problemas relacionados con drogas.

Con estas acciones, se busca no solo mejorar la seguridad dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sino también generar un entorno de mayor empatía y profesionalismo ante situaciones críticas que puedan afectar la integridad emocional y física de los usuarios del Metro.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos aseguran que el Alzheimer puede aparecer 20 años antes del primer síntoma

La enfermedad de Alzheimer se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula una cifra aproximada de 60 millones de personas a nivel global que viven con esta enfermedad.

Profepa rescata especies del tráfico ilegal en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescató...

Oaxaca anuncia el Festival del Mole de Caderas 2025 y la Guelaguetza Ñuu Savi

El Festival del Mole de Caderas 2025 iniciará en la capital oaxaqueña del 10 al 12 de octubre, y se podrá visitar 20 stands gastronómicos.

Detienen a mujer acusada de patear a policía tras altercado con su ex en la Benito Juárez

Agresora pretendía ingresar sin permiso a casa de su ex en la Benito Juárez