lunes, enero 20, 2025

Ejidatarios en Telchaquillo buscan detener la expropiación de Mayapán

MÉRIDA.— Ejidatarios de Telchaquillo rechazaron la propuesta de indemnización de 8 millones de pesos que ofrece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la expropiación de 14 hectáreas de tierras ejidales donde están las estructuras prehispánica de Mayapán.

Los ejidatarios alegaron que el director general del INAH, Diego Prieto, y el comisariado ejidal sustentan el pago de esa cantidad con un documento apócrifo y sin el aval oficial del Instituto Nacional de Valuación de Bienes Nacionales, el cual rechazó que haya realizado el avalúo.

⇒ Los ejidatarios Filiberto Martín Uc, Genaro Cobá Tamay, Juan Bautista Uc Ancona y Gladys Uc Flores puntualizaron en rueda de prensa, desde el restaurante El Apapacho, del centro de Mérida, sus demandas y quejas.

Con la consigna de que la comunidad de Telchaquillo está más unida que nunca, los ejidatarios declararon la toma de acciones legales en contra del comisariado ejidal, integrado por Russel Gregorio García Ávila y su secretario Rodolfo Pat Varguez, así como también en contra del INAH

La demanda busca el cumplimiento de tres puntos: la nulidad de las asambleas ejidales recientes; la indemnización a partir de un peritaje contable y una medida cautelar para que el INAH no intente expropiar las 13 hectáreas correspondientes a Mayapán.

En cuanto a dichas convocatorias, los ejidatarios de Telchaquillo piden su invalidez ya que fueron efectuadas de forma ilegal al utilizar términos que no aplican al uso de tierras del ejido, así como otras faltas acordes a las fechas de lanzamiento de las convocatorias mismas, las cuales se hicieron hasta con un día de anticipación.

Hay una palabra en la convocatoria que dice uso común, cuando en Telchaquillo todo está parcelado. No hay tierras de uso común. Está palabra que pusieron fue con la finalidad de expropiar las hectáreas donde están las pirámides de Mayapán”, expresó el ejidatario Jenaro Cobá.

El INAH está ofreciendo actualmente la cantidad de 8 millones como pago de la expropiación de estas tierras. La parte mayoritaria de los ejidatarios de la comunidad de Telchaquillo reiteró su deseo de conservar estas tierras, por lo que piden el respeto a su soberanía como pueblo indígena.

La comunidad también pide una indemnización por la ocupación de sus tierras que, desde hace 40 años, hizo el INAH sin haberles pedido permiso u otorgado ingreso alguno. Además, rechazaron la versión de una división interna en el ejido porque la mayoría de los 287 ejidatarios con derechos y la comunidad de Telchaquillo rechaza la expropiación porque la tierra no está en venta.

Te recomendamos: 

Ampliación del puerto de Progreso, punto de inflexión para Yucatán: Díaz Mena

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados