CIUDAD DE MÉXICO.— La planta de hidrógeno y amoniaco verde en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y desarrollada por Helax, subsidiaria de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), tiene previsto iniciar operaciones en 2028. Contará con una inversión de 10 mil millones de dólares.
Actualmente, el proyecto de Helax se encuentra en fase de asambleas públicas y consultas indígenas, informó Juan Carlos Vera Minjares, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante La Mañanera del Pueblo de este jueves.
El funcionario federal indicó que se espera que las obras de esta planta de hidrógeno verde comiencen en 2026, tras la finalización de los estudios ambientales y la fase informativa. El desarrollo se localiza en el polo de bienestar de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
“El polo de desarrollo para el Bienestar de Ciudad Ixtepec, con su vocación de producción de amoniaco verde, está en etapa de asamblea pública y consultas indígenas, pronto comenzará la fase informativa y los estudios ambientales”, apunto Vera Minjares.
Agregó: “La empresa Helax tiene proyectado iniciar obras en el año 2026 y operaciones en 2028. Se trabaja de manera conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno con la finalidad de cumplir debidamente todos los procesos y de apoyar los programas de trabajo en este importante proyecto”.
¿De qué va el Polo del Bienestar de Ciudad Ixtepec? pic.twitter.com/u1r3QT1QE5
— Dave S. Celin (@DaveCelin) December 5, 2024
De acuerdo con la Secretaría de Marina, el objetivo principal del proyecto de Helax es la producción de hidrógeno y amoniaco verde a gran escala. Estos insumos serán utilizados tanto en procesos industriales como en la generación de combustible marino.
Te recomendamos:
Senado instala comisión de seguimiento del Corredor Interoceánico
AM.MX/dsc