Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi ganador de la presidencia

Fecha:

Uruguay.- Durante las elecciones de este domingo, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez, fue elegido como el nuevo presidente de Uruguay, su periodo de gobierno abarcará de 2025 a 2030, representando al Frente Amplio, lo que coloca al partido una vez más en el poder, después de tener de 2005 a 2020 a Tabaré Vazquez, y a José Mujica de 2010 a 2015.

Antonio Orsi ganó con un total del 49.5% frente a Álvaro Delgado que obtuvo 46.5 % de los votos en esta segunda vuelta, después de que en meses anteriores no alcanzará los votos necesarios para poder hacerse ganador de las elecciones. “Llamé a Yamandú Orsi para felicitarlo como presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición, apenas lo entienda pertinente” , compartió en sus redes sociales, Luis Lacalle Pau, actual presidente de Uruguay.

Por su parte, Orsi, dio un discurso de 10 minutos en los que hablo sobre su trabajo a desarrollar mediante el diálogo nacional. “El mensaje no puede ser otro que abrazar el debate de las ideas. Así se construye una república democrática. Larga vida a los partidos políticos de Uruguay. Triunfa una vez más el país de la libertad, de la igualdad, también de la fraternidad, que no es nada más y nada menos que el de la tolerancia y respeto por los demás”, subrayó el mandatario.

Durante las elecciones los adversarios de Orsi, conocidos como de derecha y centroderecha, participaron por parte de la Coalición Republicana, así como grupos de Cabildo Abierto, partido político nacionalista y conservador.

El presidente electo de Uruguay, Orsi, es un profesor de historia de 57 años de edad, reconocido por José Mujica como su posible sucesor en anteriores declaraciones, fue hasta el 2005 que inició su carrera política en Canelones, como Secretario General por 10 años.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicito a Orsi esta mañana 25 de noviembre durante su conferencia:

“Estoy recontenta. Felicidades al pueblo de Uruguay, felicidades al Frente Amplio, es el regreso del Frente Amplio a Uruguay, es una opción progresista de justicia social, que se suma a lo que hay en América Latina”.

AM.MX/ATZ



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno de México y ONU Mujeres promueven una mirada libre de estereotipos sobre la movilidad humana

Más de 600 participaciones en talleres y diálogos presenciales y virtuales impulsan coberturas periodísticas con perspectiva de género y enfoque en derechos humanos

Día de Muertos 2026 impulsa venta de cempasúchil cultivado en el Suelo de Conservación

Ciudad de México inició la venta de cempasúchil 2026 con una producción cercana a 10 millones de plantas. Clara Brugada anunció apoyos superiores a ocho millones de pesos y puntos de comercialización en Xochimilco, mercados capitalinos y Paseo de la Reforma.

Detienen a los directores de Seguridad Pública de Río Grande y Mómax, Zacatecas, por secuestro y extorsión

Detuvieron a los directores de Policía de Río Grande y Mómax, Zacatecas, por secuestro agravado y extorsión.

Nombra Incode a Fuad Juan como Director General para México así como responsable de TrustGraph para LATAM

Liderará el negocio en México y promoverá TrustGraph en Latinoamérica, con foco en identidad digital, prevención de fraude y adopción de la tecnología de Incode diseñando soluciones para los clientes.