Ciudad de México.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo que solicita al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro evaluar la posibilidad de que el primer vagón próximo al conductor sea exclusivo para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y aquellas que lleven menores en brazos. Esta medida busca garantizar el acceso seguro y digno a uno de los transportes más utilizados en la capital.
La propuesta, impulsada por la diputada Leonor Gómez Otegui (MORENA), destaca que actualmente “personas con discapacidad visual o con diferentes discapacidades, principalmente varones, son discriminados en el STC Metro” debido a la separación por género, lo que dificulta su movilidad y aumenta los riesgos al abordar. Gómez Otegui subrayó que el primer vagón es el punto más seguro para estas personas, pero su acceso está restringido sin considerar sus necesidades.
En el mismo acuerdo, se pidió al STC Metro implementar campañas de concientización dirigidas a su personal para evitar actos que vulneren la dignidad de estos grupos y reportar gradualmente las acciones implementadas para atender esta solicitud.
Conforme a cifras del INEGI de 2020, en la Ciudad de México viven un millón 703 mil 827 personas con discapacidad, lo que representa el 5 % de la población. Además, el 16 % de los capitalinos tiene 60 años o más, sectores que enfrentan obstáculos diarios en su movilidad.
“Las mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad requieren de ajustes razonables para el pleno acceso a su derecho a la movilidad”, señala el documento aprobado, recordando la importancia de prevenir accidentes y asegurar condiciones adecuadas para estos grupos vulnerables.
Gómez Otegui también reconoció los avances en accesibilidad en otros transportes como el RTP, Trolebús y Metrobús, que cuentan con rampas y facilidades para personas con movilidad limitada. Sin embargo, explicó que el Metro, con más de 60 años de operación y una infraestructura diseñada bajo otras condiciones, requiere ajustes adicionales. “Debemos entender que factores como la ubicación geográfica, la infraestructura y el espacio han condicionado la posibilidad de realizar mejoras para la accesibilidad universal”, precisó.
Asimismo, la diputada destacó los esfuerzos del gobierno capitalino para modernizar la red del STC Metro, que traslada diariamente a tres millones de personas. Sin embargo, advirtió que la actual separación de vagones por género impide a personas con discapacidad visual o con movilidad reducida acceder a la primera puerta del tren, incrementando los riesgos de accidentes.
La medida aprobada busca no solo resolver estos obstáculos, sino también abrir un espacio de reflexión sobre la necesidad de promover un transporte verdaderamente inclusivo y seguro para todos los sectores de la población.
AM.MX/CV