CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que, por causa de utilidad pública, se expropió la superficie de cerca de 25 hectáreas de uso común del ejido “Pomuch”, municipio de Hecelchakán, en Campeche, para destinarla a la construcción de obras del Tren Maya y sus trabajos complementarios.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indicó que queda a cargo de Fonatur Tren Maya pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de 12 millones 391 mil 708 pesos señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto.
⇒ Se precisó que cuando Fonatur Tren Maya haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada, la Sedatu procederá a su ejecución.
DECRETO por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 24-86-19 hectáreas del ejido "Pomuch", municipio de Hecelchakán, estado de Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.https://t.co/9VPEJTBOvO#HoyEnElDOF
— Luis Enrique Pereda (@luis_e_pereda) November 14, 2024
En la localidad de Pomuch, los pobladores celebran el Día de Muertos con el Choo Ba’ak o “Limpia de huesos”. Este ritual consiste en limpiar los huesos de seres queridos, depositados en una caja que se abre cada seis meses para cambiar los manteles con bordados multicolor, dejados como ofrenda.
La estación Hecelchakán del Tren Maya es la más cercana a Pomuch, cuyo camino de velas, que alumbra desde la iglesia del pueblo hasta el panteón, creando un ambiente lleno de folclore y misticismo, le da un toque mágico. Todos participan en la celebración, pintando sus casas de blanco para formar un camino de luz.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc