CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Rafael, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene al norte de la península de Yucatán. Su circulación propiciará lluvias puntuales fuertes en dicha península, además de vientos fuertes y oleaje elevado en costas de Yucatán.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Rafael se ubicaba a 330 km al nor-noroeste de Río Lagartos y a 365 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán. Presentaba vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Se desplazaba hacia el oeste a 15 km/h.
⇒ Su circulación propiciará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Yucatán.
El #Huracán #Rafael, nuevamente de categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, se localizó esta mañana al norte de la #PenínsulaDeYucatán; propiciará #Lluvias en la región y #Vientos fuertes con #Oleaje en el litoral de #Yucatán.
Más información ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/nSCThzePUd
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 8, 2024
En las últimas horas, Rafael cambió de dirección y se desplazaba hacia al oeste en el Golf de México, rumbo a costas mexicanas en lugar del territorio de Estados Unidos. Se espera que para el sábado 9 de noviembre, pase a huracán categoría 1; para el domingo se degrade como tormenta tropical y así continuará hasta el martes 12 de noviembre, con trayectoria a las costas de Veracruz y Tabasco.
Se pidió extremar precauciones a la población en general en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Te recomendamos:
Tabasco vive jueves violento; reportan quema de autos y ataque a comercios
AM.MX/dsc