Ciudad de México.- Durante la instalación de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, Rommel Pacheco Marrufo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), hizo un llamado a los legisladores para trabajar juntos en beneficio del deporte y de los mexicanos. Pacheco subrayó la relevancia del deporte no solo como un medio para fomentar la salud y la seguridad, sino también como un motor económico, especialmente en lo que respecta al turismo deportivo.
“El deporte es sumamente importante para el tejido social en la prevención de la salud, de la seguridad; pero también en la parte económica con el turismo deportivo, porque el deporte es transversal en todas las áreas”, afirmó durante su intervención, destacando que la colaboración en este ámbito es esencial para mejorar el panorama deportivo del país.
El director de CONADE también recordó el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum de apoyar al deporte en todos sus niveles, desde la base social hasta el alto rendimiento. “Que todo el mundo tenga acceso a la actividad deportiva y que no sea un privilegio solo para quien pueda pagarlo”, señaló Pacheco, subrayando la importancia de garantizar que la actividad física sea accesible para todos.
Pacheco instó a los diputados a legislar en favor del deporte y a asignar recursos para su desarrollo. “Como diputados tienen un gran encargo, que es legislar a favor del deporte, aprobar iniciativas y asignarle recursos. Trabajando en equipo, CONADE, el Comité Olímpico Mexicano, federaciones, iniciativa privada y todos los involucrados en la materia, vamos a poder transformar el deporte de nuestro País”, afirmó.
El Director de CONADE también hizo énfasis en la necesidad de que la Ley sobre deporte sea un instrumento que garantice la igualdad y la accesibilidad para todos. “Legislar a favor y asignarle recursos al deporte es sin duda una apuesta por el desarrollo integral de nuestra sociedad”, agregó.
En un emotivo cierre, Pacheco recordó sus palabras de 2016, cuando, como deportista, ya había expresado su firme creencia en el valor del deporte como una inversión y no un gasto. “Hagamos a un lado los colores, los egos y problemas personales, hagamos equipo por el deporte, hagamos equipo por México”, concluyó.
La Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Paola Longoria, multicampeona mundial de raquetbol, fue instalada por unanimidad. También estuvieron presentes Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Miguel Torruco, director de Promoción del Deporte y Bienestar, Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, y varios deportistas olímpicos y paralímpicos.
AM.MX/CV