Gobierno y farmacéuticas acuerdan abasto de medicamentos y transparencia en las compras

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal y el sector farmacéutico acordaron procesos libres de corrupción y precios competitivos para realizar la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2026, que será la más grande en la historia del país.

Este domingo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que tras el anuncio realizado el jueves pasado sobre la adquisición de los fármacos, se tuvieron dos encuentros entre funcionarios federales y representantes de la industria farmacéutica, donde se establecieron varios compromisos.

⇒ Los encuentros tuvieron como objetivo informar a las principales agrupaciones del sector farmacéutico sobre las prioridades en la compra consolidada de medicamentos, a fin de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.

Ambas partes convinieron a implementar mecanismos para compartir información que faciliten la detección de prácticas indebidas, como intermediarios abusivos, competidores desleales o funcionarios que obstaculicen indebidamente la entrega de medicamentos.

“Esta medida conjunta tiene el propósito de erradicar conductas que afecten la eficiencia y el acceso equitativo a los medicamentos y tratamientos para toda la población, especialmente para quienes más lo necesitan en el país”, señaló la SFP a través de un comunicado.

La dependencia indicó que la administración federal “reiteró su compromiso de llevar a cabo un proceso de compra apegado a la legalidad y libre de influyentismos, ofreciendo un esquema de planificación anticipada, espacios de diálogo y mecanismos de solución de problemas concretos para garantizar certidumbre y transparencia en el proceso”.

En tanto, los empresarios farmacéuticos asumieron el compromiso de ofrecer precios competitivos e intercambiar datos y estadísticas para identificar y resolver posibles cuellos de botella en la cadena logística de medicamentos. “En el encuentro se destacó que, la integridad y transparencia en las compras públicas son una responsabilidad compartida entre los sectores público y privado”.

Te recomendamos: 

El Congreso de la CDMX aprueba Reforma Histórica en Materia de Vivienda para Trabajadores

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Capturan a agresor de menor en San Cosme gracias a Reacción Violeta

Tras la agresión a una menor en el Mercado San Cosme, la Alcaldía Cuauhtémoc activó Reacción Violeta para brindar apoyo integral. El presunto agresor fue detenido gracias a la rápida intervención de seguridad y justicia local.

Aranceles pueden impulsar crecimiento en AL: Cepal

Para Brasil, la mayor economía regional, la Cepal mejoró la proyección para este año, de 2% a 2.3% de expansión del PIB.

Creará Morena comisión para discutir reforma electoral

Presidenta nacional de Morena respalda reforma electoral

Recibirán nuevos ministros de la SCJN el bastón de mando indígena

Los nueve ministros electos se reunieron este martes para dialogar sobre el proceso de transición, el rediseño institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las estratégicas para abatir el rezago de expedientes.