viernes, noviembre 22, 2024

Descarta Claudia Sheinbaum “golpe blando” contra su gobierno por parte del Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, descartó que exista un intento de dar un “golpe blando” contra su gobierno por parte del Poder Judicial, sino que destaca que todas las acciones para intentar frenar la reforma judicial “son resistencias”.

“No lo creo, son resistencias de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros, ministras, frente a la reforma”.

Explicó que los integrantes del Poder Judicial “tienen resistencias porque no quieren dejar el puesto que tienen, lo que desde nuestra perspectiva, lo que no está bien, es que desde la propia Corte o los propios Jueces violen las leyes”.

Reprochóa que “se está queriendo poner que la Presidenta está en desacato, cuando los primeros que están violando las leyes y vulnerando el Estado de Derecho son los propios jueces”.

Ante la nueva conferencia mañanera de jueces, Claudia Sheinbaum cuestionó que los trabajadores del Poder Judicial siguen percibiendo sus salarios a pesar de estar en paro.

Denunció que hay más de 13 mil casos que están detenidos actualmente por el paro de actividades del Poder Judicial.

“Están en su derecho, valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando sus salarios”

Claudia Sheinbaum aseguró que aún no ha sido notificada formalmente de la suspensión contra la reforma al Poder Judicial para eliminar su publicación del DOF.

La presidenta señaló que se enteró de la suspensión de la jueza Nancy Juárez por los medios de comunicación.

“Todavía no hemos sido notificados formalmente, es importante que se sepa; pide que se elimine la publicación. Esto lo sabemos por los medios, aunque no hemos sido notificados oficialmente”.

Sheinbaum sostuvo que en realidad la jueza Nancy Juárez es quien está en desacato al intentar “defender sus propios intereses” y no la Presidencia de la República.

“Es totalmente irregular, son los propios jueces, magistrados, ministros que están defendiendo sus propios privilegios frente a una decisión del pueblo de México. Quien está en desacatado es la jueza (…) nosotros estamos actuando conforme a derecho”.

El Gobierno de México, a través de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia, emitió un mensaje en la red social X en defensa de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por la actual presidenta Claudia Sheinbaum. Ramírez Cuevas aseguró que los esfuerzos de algunos jueces por detener la reforma mediante amparos son improcedentes, basándose en el Artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece que esta vía no aplica para reformas constitucionales.

“Los jueces que se oponen a la Reforma Judicial pretenden frenarla mediante amparos. Según el Art. 61 de la ley de amparo éste no procede para reformas constitucionales. No hay desacato ni ruptura del estado de derecho, esos jueces no están en su derecho. La reforma judicial va”, afirmó Ramírez Cuevas, dejando claro que el gobierno no retrocederá en la implementación de la reforma.

la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la reforma al Poder Judicial, asegurando que se implementará como un mandato del pueblo de México. Durante un evento en el sur del país, Sheinbaum subrayó que la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte será una realidad en junio de 2025, como lo decidió el pueblo y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“El próximo primero de junio de 2025, entre todas y todos los mexicanos, vamos a elegir a jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ese fue un mandato popular. Ya se votó, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y la reforma al Poder Judicial va”, declaró la mandataria.

Sheinbaum también destacó la importancia de mantener la cercanía entre el Gobierno y el pueblo, afirmando que no debe haber “divorcio” entre ambos y que el gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación intervendrá
Paralelamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en el proceso de decidir quién debe resolver las impugnaciones presentadas contra las suspensiones de la reforma judicial. La SCJN deberá determinar si estas controversias serán atendidas por los tribunales colegiados de circuito o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La solicitud de intervención fue realizada por magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito de Colima, quienes pidieron a la Corte aclarar qué órgano jurisdiccional es competente para resolver las quejas y recursos de revisión relacionados con las suspensiones de la reforma. El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha sido designado para elaborar el proyecto de sentencia que será votado por el Pleno de la Corte.

Este caso surge tras una serie de amparos, particularmente uno concedido el 24 de septiembre por el Juez Segundo de Distrito de Colima, Francisco García Contreras, quien ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) detener los preparativos para la elección de jueces y magistrados programada para junio de 2025.
AM.MX/fm

Artículos relacionados