OTRAS INQUISICIONES: El libelo sobre el 68

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

 

En el año de 1969, se iniciaron las campañas de desprendimiento del movimiento estudiantil. En la revista  Impacto se publicaron  de julio a octubre de 1969 los artículos de Manuel Urrutia. En sus textos se exaltan las hazañas del gobierno de Díaz Ordaz y  se subraya lo pernicioso del movimiento estudiantil. para así justificar la intervención de la milicia durante las protestas del 68.

 

Varios fueron los elementos que Urrutia para descalificar “una lucha cobarde y aconsejada”, “irracional”, “un movimiento espurio”, “frágil e inconsistente”, “sin una bandera justa y mucho menos una base sólida”. Se trata de un “plan maquiavélico” promovido por “extranjeros vende patrias”, “astutos y malévolos demagogos”, que tenían “bastardas ambiciones”. Para el teniente Urrutia: “la democracia en México podría tener algunas fallas e imperfecciones; vías con buenas y malas; pero con todo eso ha sido el sistema que ha llevado adelante a la República por derroteros de progreso constante”.

 

En esos días aparece el libro-libelo de difamación que buscaba “la otra versión de los hechos” en los acontecimientos de 1968 (El Móndrigo). Este es el libelo clásico que se muestra como “Bitácora del Consejo Nacional de Huelga.

 

El Móndrigo  se inicia con una explicación. Un joven, mortalmente lesionado en el edificio Chihuahua, se encuentra en un legajo, “diario íntimo” de los sucesos del Movimiento Estudiantil, que se inaugura normalmente: “Bueno, ya soy un personaje. Si las cosas marchan en popa como van, formarán parte del gobierno socialista de México que responderá al oficial burgués de Gustavo Díaz Ordaz. El libelo repugnaba incluso a muchos funcionarios. Este documento es también una amenaza para que nos demos cuenta de que la política “a la mexicana” era en esos años, en primera instancia, la podredumbre. ¿ Quién duda ahora, luego del dos de octubre, que el primer lector convencido de El Mòndrigo fue Díaz Ordaz?

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cáncer colorrectal en aumento: estudio internacional apunta a una bacteria como una de las responsables

Una investigación global, con participación argentina, halló que la exposición a una toxina bacteriana podría estar vinculada a este incremento.

Volcadura de pipa de gas provoca cierre de la autopista México-Puebla

El accidente ocurrió alrededor de la una de la mañana de este martes en la México-Puebla, cuando la pipa se quedó sin frenos.

Prohíbe UE sustancias en barnices de uñas por ser cancerígenas y tóxicas para la reproducción

Ambas se usaban para solidificar, adherir y endurecer el barniz de uñas. De acuerdo con la agencia EFE, son derivados del petróleo que actúan como fotoiniciador, permitiendo que el gel se endurezca cuando recibe luz ultravioleta, así como servir como un aditivo condicionante, es decir, que mejora la adhesión y dureza del esmalte.

Detienen a implicado en multihomicidio ocurrido en Centla, Tabasco

Además de cometer el multihomicidio, el sujeto sustrajo a 7 menores, los cuales ya fueron rescatados y se encuentran a salvo.