martes, noviembre 5, 2024

La IA en la atención médica con una nueva perspectiva

CIUDAD DE MÉXICO.- Globant, la empresa multinacional nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, realizó una campaña que llamó “Move your But” que refleja las creencias sobre las barreras de la implementación de AI en el sector de la sanidad, y profundiza sobre sus oportunidades.

Durante el 2022 se estimó que la IA global en el mercado de la atención médica valía 15,1 mil millones de dólares y se proyecta que para el 2030 alcanzará los 187,95 mil millones de dólares.

La oportuna y efectiva detección de sobre utilización de prácticas / medicamentos, o fraudes en los planes de salud, que ha evitado pérdidas de más de $1 billón de dólares al año tan solo en Estados Unidos, es uno de los grandes avances que se atribuyen al uso de IA en la industria médica. Además de la mejora en la eficiencia operativa a nivel hospitalario -como en los quirófanos- pasando potencialmente del 39% al 93%, se salvaguarda la seguridad del paciente y se preserva la reputación institucional. También está ayudando a generar mejor precisión en el diagnóstico y eficiencia de los tratamientos.

Vale la pena considerar que la función de la IA es complementar potencial el rol médico, ya sea a partir de una prevención más integral o guiando hacia tratamientos más personalizados, su uso promete hacer que la atención médica sea más segura y con mejores resultados.

Para lograr esto, uno de los pilares es el manejo correcto de datos, preocupación constante para una industria que día a día produce 2,5 trillones de bytes de datos: para su gestión existen hoy herramientas de análisis impulsado por IA que pueden lograr velocidades de procesamiento de datos un 50 % más rápidas, conjuntamente con la implementación de sólidas medidas de seguridad y capacitación continua de los usuarios.

Los las organizaciones de sanidad podrían ahorrar $150 mil millones anuales en la industria a través de la IA, gracias a la reducción de las estadías hospitalarias innecesarias y la mejora de los resultados clínicos para 2026.

“Para Globant, la IA no es solo una herramienta más, es parte de nuestra esencia, la fórmula secreta que nos mantiene a la vanguardia. Está en todo lo que se hace, desde nuestros procesos hasta nuestros productos”. Comenta el Dr. Lucas Najún Dubos, Partner de la práctica de Healthcare & Life Sciences, respecto a la incorporación de la IA en la cotidianeidad.

Se usa Globant Chat AI, desarrollado con Genexus Enterprise AI, para permitir que todos los Globers incorporen el poder de la IA en sus actividades diarias de forma segura. Este chat de IA mejora la comunicación y la colaboración, proporcionando un asistente inteligente que comprende y responde a las consultas. Al aprovechar Genexus Enterprise AI, se fomenta una cultura de aprendizaje y experimentación continua, con un mindset a la vanguardia de los avances tecnológicos centrado en la IA.

Las aplicaciones de IA, como el análisis predictivo y los algoritmos de aprendizaje automático, ofrecen hoy la posibilidad de acelerar la detección temprana de enfermedades, personalizar los planes de tratamiento y mejores resultados clínicos. Además, la automatización impulsada por IA agiliza las tareas administrativas, reduciendo la carga de trabajo y minimizando los errores, al tiempo que mantiene los datos seguros y en un solo lugar.

Todos estos beneficios no serían posibles sin una mentalidad que se centre en los problemas a resolver, y como la AI puede ayudar a esto. Esta herramienta vino a complementar nuestro trabajo, y sin dudas será uno de los pilares del sector de la salud, lo más importante al fin y al cabo es lograr que los tratamientos y la sanidad sea más segura y asequible, logrando mejores resultados a nivel individual y en la sociedad

En Globant creamos productos nativos digitales que la gente ama. Cerramos la brecha entre negocios y consumidores a través de la tecnología y la creatividad, aprovechando nuestra experiencia para potenciar la inteligencia artificial. Nos atrevemos a transformar digitalmente las organizaciones y nos esforzamos por deleitar a nuestros clientes.

Contamos con más de 29,100 empleados y estamos presentes en 33 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.

Fuimos nombrados Líderes Mundiales en Servicios de IA (2023) y Líderes Mundiales en Servicios de Mejora de Experiencia del Cliente (2020) por el informe de IDC MarketScape.

Somos la marca de TI de más rápido crecimiento y la quinta marca de TI más fuerte a nivel mundial (2024), según Brand Finance.
También fuimos destacados como un caso de estudio empresarial en Harvard, MIT y Stanford.

Somos miembros activos de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.
AM.MX/fm

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