Enfatizan el turismo como herramienta para la paz y la convivencia armoniosa

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, destacó el posicionamiento internacional de la capital, subrayando que la ciudad se ha consolidado como un destino permanente, más allá de una moda pasajera.

Durante el evento, que reunió a prestadores de servicios turísticos, empresarios, cocineras tradicionales y público en general en el Museo de Antropología, Desplas enfatizó que el turismo no solo es un motor económico, sino también un medio que fomenta la paz y la convivencia entre culturas.

“La Ciudad de México no solo es un destino turístico, es un puente que conecta a las personas con diferentes culturas, promueve el entendimiento y permite descubrir el valor de la colaboración y el respeto entre las naciones”, afirmó Desplas. Además, resaltó que el sector turístico es una herramienta poderosa para la creación de espacios donde las personas puedan convivir en armonía.

Entre enero y agosto de 2024, la capital recibió 38.1 millones de visitantes, superando los números de 2023. En ese año, se registraron 14.4 millones de turistas en hoteles y 17 millones de personas se hospedaron en casas de familiares, amigos o en plataformas. También se sumaron 25 millones de visitantes que llegaron desde estados vecinos, lo que totalizó 56.4 millones de visitantes durante 2023.

Desplas puntualizó que la tendencia de crecimiento se mantiene en 2024, con 9.3 millones de turistas en hoteles y 11.6 millones de personas que se hospedaron en viviendas de familiares o a través de plataformas. Adicionalmente, 17.2 millones de visitantes optaron por regresar a sus hogares el mismo día.

“El turismo es una pieza fundamental en el engranaje económico de la ciudad, ya que representa el 10.7% del PIB de la capital, consolidándose como uno de los pilares más fuertes en la economía local”, explicó la funcionaria.

La celebración incluyó un espectáculo cultural con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un grupo de danza tradicional, destacando la riqueza cultural que la Ciudad de México ofrece a sus visitantes.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía Cuauhtémoc y Ayuntamiento de Mérida firman convenio en materia de atención a mujeres

El documento firmado busca fortalecer la cooperación entre ambas ciudades para replicar modelos exitosos en protección de mujeres y niñas.

La Cuarta Transformación ya dejó huella en Quintana Roo: Mara Lezama

Mara Lezama destacó que Quintana Roo atraviesa un momento de transformación profunda gracias al trabajo coordinado.

Tren Maya ofrece paquetes turísticos para Semana Santa 2026

Uno de los ejemplos es el paquete “Mares y Lagunas”, que conecta destinos como Bacalar y diversos Pueblos Mágicos de la región.

Lanzan la revista digital ‘Memorias PILARES‘

Se trata de una publicación que da cuenta del impacto social y comunitario de los PILARES en la Ciudad de México.