CIUDAD DE MÉXICO.— Por mayoría, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que tribunales y juzgados retomarán sus actividades laborales el próximo lunes 23 de septiembre, tras casi un mes del paro de labores en rechazo a la reforma al Poder Judicial.
A través de una circular, el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgadores federales -el cual desaparecerá con la entrada en vigor de la reforma judicial- acordó levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas.
⇒ Se trato de una decisión a la que se opuso la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, y la consejera Lilia Mónica López Benítez.
Trabajadores del #PoderJudicial deberán levantar la #suspensión de actividades el próximo lunes 23 de septiembre por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, al cual se opusieron la ministra presidenta Norma Lucía Piña y la Consejera Lilia Mónica López Benítez.
El próximo… pic.twitter.com/qITB2ilK02
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 19, 2024
Asimismo, el Consejo de la Judicatura Federal convocó a una reunión para este viernes 20 de septiembre, en una sede aún por definir, antes de darle fin al paro laboral. Los invitados son:
• Comité de Diálogo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed)
• La Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C
• La Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas
• El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación
• El secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación
• El Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal
Por otra parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández abrió nueva consulta al Pleno del máximo tribunal del país respecto a si es procedente una controversia que magistrados y jueces federales interpusieron para suspender la aplicación de la reforma al Poder Judicial.
Te recomendamos:
Norma Piña abre nueva consulta sobre controversia contra reforma judicial
AM.MX/dsc