sábado, noviembre 9, 2024

Reconoce Sedena vínculos entre militares y Guerreros Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En torno al caso Ayotzinapa, en septiembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas en el cual se indicaron tres posibles causales de la desaparición de los estudiantes, además de que se reconocieron vínculos entre militares y Guerreros Unidos.

El informe de la Sedena indicó que la desaparición pudo obedecer a:

Una presunta infiltración de “Los Rojos” entre los normalistas pudo generar confusión en el grupo Guerreros Unidos, debido al contexto de disputa que existe en la plaza de Iguala.

La intención de un escarmiento hacia los 43 normalistas por las protestas y destrozos en el Palacio Municipal de Iguala, por los cuales fueron amenazados por el alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos.

La presencia de drogas, armas o dinero en algunos de los autobuses tomados por los estudiantes.

En el informe presentado por la Sedena sobre el caso Ayotzinapa se reveló que había vínculos entre Guerreros Unidos y militares de la zona. De acuerdo con esta versión, los militares protegieron a los integrantes de Guerreros Unidos a cambio de dinero. Específicamente, se señaló a tres personas:
General José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería
Capitán José Martínez Crespo, 27 Batallón de Infantería
Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados