CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Noemí Luna Ayala, y una delegación de diputados, denunciaron la aprobación de la reforma judicial con el contubernio de legislativos estatales controlados por el oficialismo.
Con ello se acaba con la República para instaurar la autocracia, ante el silencio cómplice de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo en un comunicado.
Informó que participó en la clausura simbólica que el PAN realizó frente a las instalaciones de la CNDH, para exhibir el silencio cómplice ante la violación de los derechos humanos de inconformes agredidos por las fuerzas policiacas durante las manifestaciones pacíficas de rechazo a la reforma presidencialista sobre el Poder Judicial, que aniquila la república, la división de poderes y los contrapesos institucionales.
La CNDH tampoco se pronunció frente a la violación de los procesos legislativos para aprobar el dictamen en las Cámaras del Congreso de la Unión; así como de la violación de los derechos de las y los nuevos diputados federales y senadores a quienes no se les dio el tiempo suficiente para analizar las consecuencias de la reforma judicial, reclamó en referencia al organismo aliado del gobierno morenista.
Luna Ayala puso a la CNDH como el ejemplo de lo que sucederá en el país cuando sean extinguidos todos los organismos autónomos, pues ya no habrá división de poderes ni pesos y contrapesos institucionales que defiendan a la ciudadanía y detengan los actos del gobierno que contravengan el interés particular y colectivo de la sociedad mexicana, de ahí que el PAN haya colocado una corona de muertos frente a la comisión.
Por otra parte, la diputada federal por Zacatecas externó su más profundo pesar ante la aprobación del dictamen de reforma judicial que esta madrugada realizó el Poder Legislativo zacatecano con la aplanadora de la fracción oficialista, integrada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, en una sesión que violentó el proceso legislativo, igual como sucedió en el Congreso de la Unión.
En ese tenor, responsabilizó a las diputadas y diputados locales de lo que sucede en el país con la instauración de la dictadura. Ellas y ellos son parte de los enterradores de la democracia y la república y la patria habrá de reclamárselos.
En ese tenor, celebró la resistencia e integridad de las y los diputados de la fracción panista en el Congreso del estado, que resistieron las presiones y amenazas del oficialismo, que en una sesión atropellada y citada después de la 1 de la madrugada, cual viles delincuentes, aprobaron el dictamen, con 17 votos a favor y 12 en contra de la oposición del PAN, PRI y PRD.
Finalmente, afirmó que el PAN se mantendrá como la resistencia de México, porque no se dará por vencido, continuará con la estrategia jurídica para tumbar la reforma constitucional al Poder Judicial en todas las instancias nacionales y las internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para cumplir el mandato popular que el 43 por ciento de los electores les dio en las urnas el 2 de junio.
AM.MX/fm