Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México revoluciona la promoción de la lectura con el lanzamiento de “Letras Rodantes”, un innovador Libro Club móvil que recorre las calles a bordo de una icónica combi Volkswagen. Esta iniciativa, única en su tipo, busca recuperar los espacios públicos y fomentar el hábito de leer entre los habitantes de las colonias Santa María la Ribera, Tabacalera y San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Ésta es una iniciativa de un ciudadano empoderado que dijo: ‘Yo quiero hacer algo por mi comunidad y quiero llevar los libros y las historias a cada persona’. Felicito a Enrique García, que con tanta generosidad decidió abrir un Libro Club”, destacó Merlina Olivares Castillo, coordinadora del Programa Libro Club de la Ciudad de México.
El proyecto, impulsado por Aniceto Enrique García Sánchez, va más allá de prestar libros. “Lo que queremos con los vecinos es que recuperen los espacios públicos. Éstos tienen vida si la gente tiene motivos para leer, apropiarse de los espacios, donde no haya tanta basura, tanta indigencia”, afirmó García.
“Letras Rodantes” no solo ofrece un amplio acervo literario, sino también un espacio de encuentro para realizar diversas actividades culturales, como talleres de cartonería. “Tener a personas que, de manera voluntaria y sin recibir remuneración, abren estos espacios para que sus vecinos entren, se sienten en su sala y se queden cualquier tiempo ahí a leer, es un acto de valentía y generosidad”, agregó Olivares Castillo.
Con esta nueva apertura, el programa Libro Club de la Ciudad de México suma 177 espacios activos en diversos puntos de la capital, consolidándose como una de las redes de promoción de la lectura más grandes del país.
“Letras Rodantes” es un claro ejemplo de cómo la iniciativa ciudadana y el apoyo gubernamental pueden transformar las comunidades y fomentar el amor por la lectura. La combi se ha convertido en un símbolo de esperanza y cambio, llevando las historias y los sueños a cada rincón de la ciudad.
AM.MX/CV