Ciudad de México.- En una emotiva celebración realizada en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el evento “Bailando por una Vida con Bienestar” en honor al Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Durante su intervención, Batres destacó el compromiso de la ciudad en garantizar los derechos sociales de este sector a través del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) y la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), los cuales promueven una atención integral y oportuna mediante diversos programas y políticas públicas.
“Quiero aprovechar este momento para hablar de un tema muy importante que es el compromiso del Estado con las personas mayores”, expresó Batres, subrayando la importancia de no solo impulsar políticas públicas, sino también de mantener una relación afectiva y cercana con las personas mayores. “Con amor fraterno, abrazo fuerte a todas nuestras abuelitas y a todos nuestros abuelitos en este Día Nacional de las Personas Mayores”, añadió.
Batres recordó que la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores, que actualmente beneficia a todos los mayores de 65 años en el país, tuvo su origen en la Ciudad de México durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno. “No ha habido un dirigente político, un funcionario público que haya sido más amigo de los adultos mayores que el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó Batres, rememorando cómo esta iniciativa, implementada en 2001, comenzó beneficiando a 400 mil personas y hoy en día alcanza a un millón 270 mil en la Ciudad de México.
Además, Batres resaltó las acciones continuas del Gobierno de México para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, incluyendo la aprobación de la reforma para constituir el Fondo de Pensiones para el Bienestar y la reforma que busca inscribir la Pensión del Bienestar en la Constitución mexicana.
El titular de la SEBIEN, Juan Gerardo López Hernández, complementó la celebración destacando la labor de personal especializado en geriatría que atiende a más de un millón 200 mil personas adultas mayores en las 16 alcaldías de la ciudad. “Aquí en la Ciudad de México, la atención para las personas adultas mayores cuenta con una importante infraestructura y también con un personal que está dedicado a buscar que las personas adultas mayores estén bien y que tengan la posibilidad de ejercer todos sus derechos”, concluyó.
AM.MX/CV