A veces pueden surgir algunas dudas a la hora de interpretar entre las diferencias que existen entre el salario bruto y el salario neto, por lo que es fundamental tanto para empleadores como empleados saber de esto.
Sin lugar a dudas que estos conceptos impactan de manera directa en lo que es la planificación financiera de las personas, como así también del área de recursos humanos de una empresa la encargada de dicha gestión.
Este artículo tendrá como objetivo explicar de qué hablamos cuando nos referimos al salario bruto, al salario neto, cómo hacer para pasar de sueldo neto a bruto o viceversa, y cómo se ve afectado el poder adquisitivo de los trabajadores.
Para quienes desean calcular su salario neto a partir del salario bruto, existen calculadoras específicas que permiten realizar este cálculo de manera rápida y precisa. Estas herramientas son especialmente útiles para quienes buscan convertir su sueldo bruto a neto y desean saber con exactitud cuánto dinero recibirán después de las deducciones.
¿Qué es el salario bruto?
El salario bruto es la suma total de dinero que recibe un empleado como remuneración de su trabajo, pero sin ninguna deducción, siendo esta la suma acordada en el contrato laboral y que termina reflejando lo que es la compensación completa por los servicios prestados. Este tiene incluido lo que respecta al salario base, las comisiones, las bonificaciones, los pagos por horas extras y cualquier otro beneficio que se acuerde.
¿Qué es el salario neto?
Con respecto al salario neto, se habla de la cantidad que un empleado recibe, pero con las deducciones tanto obligatorias, como las opcionales, que incluyen los impuestos sobre la renta, la contribución a la seguridad social, aportaciones a fondo de pensiones y seguros de salud, por nombrar solo los más comunes. Es por eso que cuando se habla del sueldo neto, es el dinero “limpio” con el que contará el empleado para ahorrar o gastar
Deducciones comunes del salario bruto
Las deducciones comunes del salario bruto, van variando según el país, las leyes laborales que tenga cada uno y el acuerdo que exista entre empleado y el empleador. A continuación vamos a detallar de las más comunes que existen en México.
Impuesto sobre la renta (ISR): Este es un impuesto que va de manera progresiva y se calcula sobre los ingresos que obtiene el trabajador, con tasas que depende de estos, y pueden ir desde 1.92% hasta el 35%.
Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Esta es la deducción en cuotas que va financiando el acceso a beneficios como los servicios de salud, las incapacidades, los riesgos de trabajo, las pensiones y las guarderías, entre los más destacados.
Aportaciones al instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores (infonavit): Este es un aporte que hace el trabajador para luego poder acceder a créditos que le puedan permitir la compra de una vivienda, la construcción de la propia o mismo poder hacer remodelaciones en el hogar.
Aportaciones al sistema de ahorro para el retiro (SAR): Este es un sistema que va administrando aquellos recursos que están destinados a la jubilación de los trabajadores.
Cuotas al instituto del fondo nacional para el consumo de los trabajadores (FONACOT): Estos son créditos accesibles para los trabajadores y que el pago de las cuotas se da a través de deducciones.
¿Cómo calcular el salario neto?
Para saber cuál es el sueldo neto se deben restar todas las deducciones que aparecen en el salario bruto y aunque puede parecer complicado el proceso, existen calculadoras que lo hacen de manera sumamente sencilla y en breve. En caso de no contar con estas, primero debe determinarse el salario bruto, que es el punto de partida, incluyendo el salario base más todas las bonificaciones, comisiones e ingresos adicionales.
Luego es el momento de calcular las deducciones, identificando cuáles son los impuestos, seguros, contribuciones de seguridad social o aportes al fondo de pensión que tiene el trabajador. Por último se restan estas al salario bruto y allí debe poder visualizarse el salario neto que es lo que el empleado recibirá en mano.
Importancia de comprender la diferencia
Entender la diferencia que existe entre ambos es esencial para que el empleado sepa cuánto dinero va a recibir para poder planificar y gestionar sus finanzas y saber con qué presupuesto cuenta para tomar decisiones, mientras que para los empleadores es muy importante para entender como calcular de manera adecuada los costos laborales que se deben llevar adelante, para brindar salarios competitivos, cumpliendo también con todas las obligaciones laborales y fiscales.
Esto llevará a poder comprender cuál es la verdadera compensación para el trabajador, más allá del salario bruto acordado en el contrato laboral, siendo el salario neto lo que va a contar en su bolsillo el empleado, habiéndole restado las deducciones, para luego tomar decisiones con mayor información.