Sara Lovera
CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Convertida ya en la presidenta electa de México para 2024-2030 Claudia Sheinbaum Pardo deberá recuperar el diálogo para bien del país, comprometerse a reordenar la política en favor de las mujeres, “tener altura de miras”, no repetir la conducta de Andrés Manuel López Obrador y hacer un gobierno que verdaderamente busque el bienestar del pueblo.
La doctora transita por un extraordinario el momento de su vida.
La agenda de la próxima presidenta de México, la primera mujer en 200 años desde que las zacatecanas pidieron mujeres espacios de decisión, tendrá que responder a una agenda política clara y actuar como jefa de estado, capaz de recuperar el diálogo con todas y todos los mexicanos, le plantearon legisladoras y legisladores en la Comisión Permanente. En el INE, la felicitaron y destacaron el papel de mujer que deberá cumplir.
Hubo de todo. Nada “irrespetuoso”, pero pide la oposición con argumentos y la lisonjean sus correligionarias. Mientras la llaman a convertirse realmente en una mandataria capaz e incluyente.
Las senadora y ex precandidata presidencial, Beatriz Paredes Rangel le pidió que sea interlocutora de todas y todos los mexicanos y ejercite la autocrítica, mientras que para la petista Giovanna Bañuelos, con ella está asegurada la agenda feminista. Para la zacatecana en “México se acabarán los feminicidios, el acoso y abuso sexual, la violencia política por género” así como la discriminación y la revictimización.
Todo se dijo en la discusión de la Comisión Permanente sobre la Agenda Política. Todas o casi todas y todos que se expresaron, dejarán sus curules el 31 de agosto.
Las y los congresistas, le pusieron temas y retos, coinciden, esperan que su mandato sea una nueva época para las mujeres del pueblo y del poder. Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como jefa de Estado el próximo primero de octubre.
Aquí las reflexiones:
Giovanna Bañuelos, coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado: “Con la doctora Claudia Sheinbaum en la Presidencia de México, viene una etapa para el país donde los derechos de las mujeres serán consagrados. Con ella llegamos todas y también la agenda feminista”, con ella “ se acabarán los feminicidios, el acoso y abuso sexual, la violencia política en razón de género, la discriminación, la estigmatización y la revictimización”. Y aseguró que nuestro país está listo para ser gobernado por una mujer.
La petista zacatecana, además, resaltó que se trata de una mujer de izquierda, principios, conciencia, justicia social. Por ello viene una etapa próspera, de desarrollo, de igualdad, de beneficio no sólo para las mujeres, sino para todas y para todos.
Beatriz Paredes Rangel, la política de mayor rango en México, consideró que Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera mujer presidenta está obligada a tener “altura de miras para convocar a todos y todas las mexicanos”.
Comunicación
Hizo votos para que “tenga la sabiduría para que el elogio fácil y la cortesanía, que es una de las debilidades enormes de nuestro sistema, no enceguezcan su inteligencia, que la tiene, y le permitan asumir la responsabilidad como jefa del Estado mexicano.”
Consideró importante que se convierta en interlocutora de todas y todos, que sea autocrítica y capaz de restablecer un gobierno con mayorías y minorías, para que evolucione la democracia mexicana.
Espera que “recuperemos” la interlocución y el diálogo, “ ojalá exista la posibilidad de que la primera mujer presidenta tenga la grandeza de la autocrítica y no solo la posibilidad de mirarse al espejo con una sonrisa”. La urgió a restablecer el pleno estado de derecho en todos los territorios, que no haya la presencia del crimen organizado, a restablecer la seguridad pública y la tranquilidad social. Que lo haga con dignidad y señorío frente al posible presidente de EU, Donald Trump.
Luego explicó que Jefa del Estado “supone responsabilizarse de la conducción de un país de 130 millones de habitantes aproximadamente, de una potencia intermedia de la economía de un país que oscila en el treceavo lugar y el quinceavo lugar de la economía mundial de un país donde existe el mayor número de habitantes que hablan castellano en el mundo, de una potencia cultural, de una nación pluriétnica y pluricultural, de una fuerza extraordinaria en América Latina y desde luego, de una región llena de desafíos y de retos”.
De Morena, la senadora Antares Vázquez Alatorre espera un gobierno basado en el bienestar del pueblo de México, pero que, sin duda, tendrá una visión de mujer.
Por Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán la llamó para que “no copie los pasos nefastos de López Obrador”, y “rompa las cadenas que tiene este gobierno con el narcotráfico”.
Ruth Alejandra López Hernández, senadora de Movimiento Ciudadano, espera de la próxima presidenta un “verdadero compromiso con las causas de todas las mujeres” y un viraje en las políticas públicas fundamentales para México, en materia de cuidado al medio ambiente, educación, ciencia, respeto a los pueblos indígenas y una innovadora agenda digital, así como un genuino combate a la corrupción.
Para la senadora del partido verde María Graciela Gaitán Díaz la doctora Claudia Sheinbaum Pardo continuará con la transformación, que inició en el 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del PES, Elvia Marcela Mora Arellano dijo que es una pieza clave en el proyecto de la Cuarta Transformación, rigurosa científica y aplaudió las reformas que adelantó y que van a robustecer las pensiones para jefas de familia, becas para estudiantes, entre otras.
El michoacano y morenista Leonel Godoy Rangel, afirmo que no dará marcha atrás con la reforma al Poder Judicial y dijo que tendrá un gobierno más incluyente, especialmente para las mujeres.
Del PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera dijo que se debe abrir la puerta de Palacio Nacional y tender puentes para que las propuestas de la oposición a favor de México se puedan tomar en cuenta.
Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, le recordó que llegar a la presidencia es producto de la lucha de miles de mujeres, quienes con su fuerza y determinación, abrieron el camino para que el país avanzara en la democracia.
El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya con su llegada se impulsa y normaliza un proceso democrático, pues lo que su arribo simboliza en el fondo, es la evolución de un país, dejando atrás carencias muy arraigadas de carácter cultural, para una nueva civilidad, una reforma absoluta en lo más profundo de su idiosincrasia.
El Consejo General del INE felicita a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en comunicación oficial extendió una cordial felicitación a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo por haber sido declarada como Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este reconocimiento marca un hito significativo al ser la primera mujer en asumir esta alta responsabilidad, para ejercer el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Agrega que el dictamen emitido por la máxima autoridad jurisdiccional confirma el mandato del pueblo de México, expresado en las urnas durante la Jornada Electoral del 2 de junio pasado, abriendo así un capítulo histórico para todas las mujeres mexicanas que han desempeñado un papel crucial en la vida política del país.
En el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el INE reitera su compromiso con la legalidad, la certeza y la transparencia en todos los procesos electorales, como pilares fundamentales de la democracia.
AM.MX/fm