sábado, noviembre 2, 2024

DIARIO EJECUTIVO: Mexicanos contra la Corrupción ¿traición a la patria?

Roberto Fuentes Vivar

· Un reporte que lleva a muchas preguntas y reflexiones

· Presidenta, Constellation, Industria, Fibra Uno, Aztlán

La mañanera del miércoles fue definitivamente imperdible por la forma en que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, detalló las operaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tanto en México como en el Extranjero.

Precisamente los datos que se dieron a conocer llevan a una serie de preguntas y reflexiones sobre el actuar de esta Organización No Gubernamental, dirigida por Claudio X González y María Amparo Casar, que desde hace casi 10 años ha tenido un papel político y protagónico en nuestro país.

Una las preguntas, por ejemplo, es si los dirigentes de este organismo, al recibir dinero del extranjero para motivar reacciones políticas -y hasta electorales- ha incurrido en el caso de Traición a la Patria, de acuerdo con los 15 supuestos mencionados en el artículo 123 del Código Penal Federal.

Hay muchas otras preguntas y reflexiones, pero primero vamos a los datos duros:

El organismo no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC (MCCI), cuyos apoderados legales son Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar Pérez, tuvo ingresos por 502 millones 588 mil pesos en el periodo de 2016 a 2023.

De esta cantidad, 300 millones fueron aportados por personas morales mexicanas.

Otros 40 millones se refieren a donativos realizados por personas físicas.

En estos dos casos se encuentran aportaciones realizadas por fundaciones o empresas por aproximadamente 25 de los miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Paralelamente, 96 millones 740 mil 613 pesos fueron enviados por la embajada de Estados Unidos en México, no a partir de la fundación del organismo en 2015, “sino en el momento en el que México realiza elecciones, y que el candidato que resulta elegido es el actual mandatario” (el entrecomillado es de palabras textuales de Pablo Gómez).

Por este dinero, más otros 13 millones provenientes de cuentas en Estados Unidos, ocasionó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió dos acciones concretas: 1.- El envío de una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden. 2.- El envío de una nota diplomática por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Gobierno de Estados Unidos. En ambos casos, la queja es por injerencia o intervencionismo de un gobierno extranjero en la política mexicana.

Paralelamente, Pablo Gómez detalló cómo 13 millones de pesos de MCCI han sido enviados a cuentas en el extranjero, concretamente  en Suiza, Estados Unidos y Alemania.

Además de que 203 millones fueron utilizados para pagar sueldos y servicios.

Otros 90 millones fueron destinados por la organización no gubernamental a personas morales.

Estos son, en síntesis, los datos duros, aunque el detalle de las operaciones es impresionante y quizá vale la pena explorarlo y analizarlo con mayor tiempo y cuidado. Pero con esta información, a vuela pluma surgen muchas peguntas:

1.- ¿Es realmente Mexicanos contra Corrupción una organización que se dedica combatir la corrupción o en los hechos actúa más como un organismo político en contra del actual Gobierno?

2.- ¿Combate a la corrupción o actúa de manera corrupta al no transparentar sus acciones y sus donaciones?

3.- ¿Cumple MCCI con las leyes para que la misma organización y sus donatarias puedan exentar impuestos?

4.- ¿Es suficiente o que la misma Amparo Casar -al responder a la presentación de Pablo Gómez- dice haber hecho en materia de transparencia?

5.- ¿Sabrán los donatarios extranjeros que el dinero que aportan es utilizado en muchas ocasiones con fines políticos?

6.- ¿Es válido que el Gobierno Federal, a través de la disminución de impuestos subsidie a una organización que un día sí y otro también se dedica a realizar actividades en contra de las propias autoridades?

7.- ¿Están conscientes los donatarios nacionales de que parte del dinero que aportaron se usa para realizar campañas políticas?

8.- ¿Sabrán los empresarios donatarios que a través de sus aportaciones están creando un nuevo esquema para evadir las prohibiciones que les impone el sistema electoral?

9.- ¿Omitieron o rebasaron, los dirigentes de Mexicanos contra la Corrupción, los límites que impone el normamiento para las organizaciones no gubernamentales?

10.- ¿Debería investigar a fondo el Servicio de Administración Tributaria si existen en este organismo acciones fiscales violatorias a las leyes en la materia?

11.- ¿Existe lavado de dinero -operaciones con recursos de procedencia ilícita- en los envíos de dinero (triangulado) al extranjero?

12.- ¿Deberían investigar las autoridades financieras y hacendarias algunas de las operaciones monetarias realizadas por este organismo no gubernamental?

13.- ¿Es prudente que el Instituto Nacional Electoral y las otras instancias electorales del país investiguen a este organismo por la forma en que intentó (y logró en millones de mexicanos) incidir en la intención de voto en los comicios de este año?

14.- ¿Debe responder el Gobierno de Estados Unidos a las acusaciones de injerencia o intervencionismo emitidas públicamente -y probablemente ya oficialmente- el Gobierno de México por sus aportaciones a MCCI?

15.- ¿Entenderán los empresarios mexicanos que ya no es tiempo de financiar a la oposición a través de organismos no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción?

Pero quizá la más importante es la que menciono al principio de esta reflexión ¿Han incurrido María Amparo Casar y Claudio Xavier González en acciones de traición a la patria al recibir dinero del extranjero para atacar a las instituciones legalmente constituidas por el apoyo de las mayorías?

Si no cometieron traición a la Patria desde el punto de vista jurídico, sí lo hicieron desde el punto de vista social. Creo yo.

Dice el filósofo del metro: La Cuarta Transformación contra Mexicanos por la Corrupción.

 

Tianguis

 

Hizo bien la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, este jueves al serle entregada la constancia que la acredita como futura Jefa del Poder Ejecutivo Mexicano, en no deslindarse del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo muy claro, sus opositores quieren que se deslinde que lo critique. Fue tajante: ¡No lo voy a hacer! Por el contrario se dijo orgullosamente seguidora de las enseñanzas del actual ocupante de Palacio Nacional y del movimiento denominado Cuarta Transformación. Reconoció los éxitos económicos  del llamado Humanismo Mexicano, como no haberse devaluado por primera vez en más de 100 años, el peso, como los récords en empleo formal, en inversión extranjera directa o en salarios.  “Hay un mandato popular: justicia en el sentido amplio de la palabra significa justicia social, ambiental, para las mujeres, para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico. Es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y todos los mexicanos”, dijo la presidenta electa… ¿Hay preocupación de que durante las campañas electorales en Estados los candidatos critiquen a México y puedan afectar las marcas mexicanas en el vecino país del norte? La pregunta se la hice, durante el CBIDay 2024 a Bernardo Martínez, vicepresidente de Asuntos Públicos de Constellation Brands, la empresa que produce en nuestro país las principales marcas mexicanas que se consumen en Estados Unidos. Su respuesta fue breve, preocupación sí puede existir, pero en general existe la percepción de que no va a suceder. Por ello, la empresa sigue invirtiendo en México (11 mil millones de dólares a los que adicionará otros dos mil millones en los siguientes dos años). Martínez y Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación y responsabilidad social, resaltó la importancia de la producción mexicana de cerveza, que es difícil que disminuya el consumo de las marcas mexicanas, pues el 93 por ciento que importa Estados Unidos, lo abastece Constellation Brands México. De hecho siguen avanzando en surtir a Estados Unidos de marcas como Modelo, Corona, Negra Modelo y muchas más (incluso una con sabor a fresa). Una prueba es que en su planta de Nava, Coahuila, se analizan la logística vía marítima con destino al este de Estados Unidos… Otra empresa que anunció inversiones es Akron que anunció la construcción de una nueva central eléctrica programada para 2025, con una inversión estimada de entre 100 y 150 millones de dólares. De acuerdo con Santiago Martínez de la Torre, presidente del Consejo de Administración, esta iniciativa tiene como objetivo la entrada de la empresa jalisciense en el mercado eléctrico mexicano. “El año que viene, lo que queremos y estamos preparando al equipo, es entrar al mercado eléctrico. A mí me gusta el mercado eléctrico mexicano y yo creo que va a haber muchas oportunidades y entonces se empezará a entrar con diferentes tipos de energías, en el tema de combustibles fósiles y en algunas energías renovables que pueden ser redituables y económicamente viables”, dijo Martínez de la Torre… La situación industrial parece estar registrando a nivel mundial una desaceleración. En Estados Unidos la producción industrial sorprendió a la baja en julio, al registrar una caída de 0.6 por ciento contra el mes anterior, cuando la mayoría de los analistas preveían un descenso de solo 0.2 por ciento. En China, mientras tanto, la producción industrial se desaceleró en julio por tercer mes consecutivo al registrar un avance de solo 5.1 por ciento contra 5.3 por ciento del mes previos. En México, el INEGI informó que en junio, el personal ocupado en la industria manufacturera descendió 0.1 por ciento con respecto al mes anterior y 2.1 con relación al mismo mes del año pasado…. Una muestra de la situación en Estados Unidos es que esta semana Avon Products (API), compañía holding no operativa de la marca de venta de productos cosméticos a domicilio Avon, comenzó de manera voluntaria el procedimiento para solicitar ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, Estados Unidos, el amparo del Capítulo 11 bajo la legislación estadunidense con el fin de abordar su deuda y las disputas legales heredadas en relación con el uso de talco… Otra es que Paramount Global anunció a sus trabajadores que comenzará este martes con el recorte del 15  por ciento de su plantilla con la que prevé un ahorro de 500 millones de dólares en costos para finales de 2024. “La industria sigue evolucionando y Paramount se encuentra en un punto de inflexión en el que es necesario realizar cambios para fortalecer nuestro negocio. Si bien estas acciones suelen ser difíciles, confiamos en el rumbo que tomaremos”, dijeron los codirectores ejecutivos de Paramount, Chris McCarthy, Brian Robbins y George Cheeks. Paramount, que tiene más de 21.000 empleados, había despedido a unas 800 personas a principios de año…  Ante inestabilidad financiera global, fundamental que comerciantes, profesionistas independientes y pequeños empresarios adopten tecnologías para fortalecer las finanzas de sus emprendimientos y que sus negocios “no truenen”. En este sentido, Norberto Maldonado, presidente de la fundación Kooltivo y experto en temas tecnológicos consideró que “la crisis económica mundial del pasado 5 de agosto llamada ‘Lunes Negro’ fue un recordatorio de la volatilidad de los mercados globales. En medio de esta incertidumbre, debemos recordar que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para ayudar a personas, profesionistas independientes y empresas a prevenir, superar e incluso aprovechar estos fenómenos”… Con inversión de más de 500 millones de pesos y mayor nivel de impacto para cualquier proyecto en su tipo en la Ciudad de México, Fibra Uno concluyó medidas de integración y de mitigación en Xoco. Concretamente puso en marcha del nuevo Centro de Salud, para la comunidad, que beneficiará a 13 mil 278 habitantes. El Centro de Salud es la última parte del Proyecto Integral para la Mejora de Xoco, integrado por proyectos elegidos por la comunidad como parte de la Consulta Vecinal.  De acuerdo con Fibra Uno, las medidas de mitigación realizadas en materia hídrica, ambiental e infraestructura generan un impacto positivo en la comunidad… Este jueves Aztlán, el parque de entretenimiento más emblemático de México, anunció una alianza con la compañía Lucha Libre Elite para ofrecer una exhibición los días 7 y 8 de septiembre, la cual reunirá a los mejores gladiadores del deporte, acompañados por música de los DJ’s más reconocidos del país. Incluso se presentó oficialmente al luchador “Rey Aztlán”, quien se convertirá en una pieza clave de la imagen del parque. Erika Berumen, gerente de Relaciones Públicas de Aztlán Parque Urbano, comentó que Rey Aztlán “representa la cultura y los valores de nuestro parque y que llevará diversión a nuestros visitantes. Estamos orgullosos de ser el escenario donde las familias podrán reunirse y disfrutar de una emocionante demostración de lucha libre con el fin de enaltecer la cultura mexicana”.

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