Propone Alejandra Lagunes fortalecer la prevención y tratamiento de adicciones en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del Partido Verde presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que busca fortalecer el Programa para la Prevención, Reducción del Riesgo y Daño y Tratamiento de Personas con uso Problemático de Estupefacientes, Psicotrópicos o Fármacos en México.

La legisladora detalló que con esta reforma se busca construir una política de drogas que ponga el énfasis en la salud pública, los derechos humanos y la reducción de riesgos y daños, más que en un enfoque punitivo, y es que insistió en que invertir en prevención, tratamiento e investigación permitirá atender de mejor manera este problema que tanto afecta a la sociedad mexicana.

Detalló que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del total de las muertes en 2021 en nuestro país, el 27.3 por ciento se asociaron al uso de alguna sustancia psicoactiva, un incremento del 25.2 por ciento en comparación con el año 2020.

Lagunes insistió en que es indispensable revisar las medidas que está tomando el sector salud en México para el tratamiento de personas con uso problemático de sustancias, la reducción de los riesgos y daños causados por este uso, así como la necesidad de replantear conceptos que estigmatizan y discriminan a los consumidores.

En este sentido, explicó que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la Naloxona como un medicamento esencial para el tratamiento de sobredosis de opioides, por lo que en la iniciativa presentada se busca eliminar la Naloxona de la lista de sustancias psicotrópicas controladas de la Ley General de Salud para que se venda sin receta médica en farmacias, aumentando su accesibilidad. Explicó que se trata de un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides, restaurando la respiración y previniendo la muerte por sobredosis.

Agregó que facilitar el acceso a la Naloxona, debe ir acompañado de esfuerzos más amplios para abordar la crisis de opioides, como la educación sobre prevención, el tratamiento de la adicción y la reducción del estigma, por lo que con esta propuesta también se pretende definir claramente los conceptos de “persona con uso problemático” y “consumidor” de estupefacientes, psicotrópicos o fármacos, ya que se ha homogeneizado a todas las personas que usan drogas, etiquetándolas como “adictos” o “farmacodependientes”, independientemente de su patrón de consumo o si les genera problemas significativos en su salud y su vida.

Finalmente, destacó que esta propuesta busca también la coordinación entre autoridades federales y estatales, impulsar campañas de información basadas en evidencia científica, crear centros especializados en tratamiento y rehabilitación, así como el fomento a la investigación, todo con un enfoque en la prevención, la reducción del riesgo y daño, así como el tratamiento del uso problemático de estupefacientes, psicotrópicos o fármacos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EU avala unión de Volaris y Viva; decisión final queda en manos de México

Estados Unidos aprobó la fusión de Viva Aerobus y Volaris; la creación de Grupo Más Vuelos depende ahora de México.

Irán amenaza con una respuesta más rápida, más intensa y más dolorosa a los ataques de EU

La autoridad dijo después que Teherán va a declarar en los próximos días como "zona prohibida" un punto próximo al estrecho de Ormuz.

‘El universo de Hefesto’ documenta los oficios artesanales que permanecen vivos en México

El universo de Hefesto reúne 30 fotografías de Benjamín Alcántara sobre oficios artesanales, trabajo manual y saberes transmitidos entre generaciones. La exposición de FotoSeptiembre 2026 permanecerá abierta gratuitamente hasta el 13 de octubre en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Toluca conquista la Leagues Cup 2026 tras derrotar a Rayados

Toluca venció 2-0 a Monterrey en Houston con tantos de Vega y Helinho para coronarse campeón de la Leagues Cup 2026.