Liberan a José Díaz Gómez, base de apoyo del EZLN recluido en Chiapas

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— José Díaz Gómez, indígena chol y base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue liberado este miércoles después de un año y nueve meses de prisión en Chiapas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Fue la acción solidaria que logró arrancarlo “de las garras del sistema de opresión”, apuntó.

“Esta libertad es gracias a la acción decidida y común de los pueblos, comunidades, colectivas, organizaciones, y personas a lo individual; la suma continua fue para manifestar la injusticia, desnudar al sistema corrupto, en el que el compañero zapatista fue objeto de la privación arbitraria de la libertad que llevó a poner en riesgo su vida”, afirmó la organización en un comunicado.

El Centro Frayba resaltó que las violaciones a los derechos humanos son múltiples, pero la ola de solidaridad es mucho más grande, ya que hace caer los muros de cualquier sistema”. Además, destacó que “todas las acciones rompen los esquemas de un gobierno sordo para los pueblos”.

El Centro de Derechos Humanos denunció en fechas recientes que José Díaz Gómez permanecía recluido en la cárcel del municipio de Playas de Catazajá, y se encontraba en condiciones inhumanas “debido al hacinamiento severo”. Añadió que este caso reveló graves violaciones a los derechos humanos.

La organización defensora había denunciado que las pruebas presentadas en el caso en contra de José Díaz Gómez fueron inconsistentes y carecían de credibilidad; detalles que evidenciaban “una investigación deficiente y una falta de justicia en el proceso judicial”.

El Centro Frayba agradeció “a todas las personas que con sus diversas formas de manifestación y expresión, son el pensamiento colectivo y la esencia de que es posible y necesario otros mundos. Gracias por la ola de solidaridad con la que logramos agrietar el sistema”.

Te recomendamos:  

“No queremos cártel”: Presuntos autodefensas amagan con guerra al crimen organizado en Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invirtió gobierno de México durante 2025, 4 mil 646 mdp para recuperación de infraestructura carretera en Guerrero: SICT

Se trabajó en dos ejes prioritarios, se rehabilitaron, ampliaron y construyeron puentes y se realizó la conservación de más de 2 mil km de carreteras. Las acciones llevadas a cabo en la red estatal y federal generaron casi 14 mil empleos directos e indirectos

Productoras y productores de café en Guerrero muestran su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum

Es un orgullo trabajar con el gobierno de la cuarta transformación: productora de café en Guerrero

Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en Guerrero

En coyuca de benítez, presidenta claudia sheinbaum entrega tarjetas de la pensión mujeres bienestar; más de 74 mil mujeres reciben este apoyo en guerrero

Valle de Bravo cierra 2025 con el 95% de ocupación hotelera y registra más de 150 mil visitantes

El Pueblo Mágico reafirma su liderazgo a nivel nacional, y se perfila hacia un 2026 con perspectivas positivas, apostando por un turismo seguro, sostenible y de alto impacto económico para sus comunidades