jueves, diciembre 12, 2024

Acapulco tiene nuevo secretario de Seguridad Pública

ACAPULCO.— En tan solo dos años y ocho meses, Acapulco ha tenido cinco titulares de la Secretaría de Seguridad Pública; pese a esto, la violencia se mantiene como uno de los principales problemas de este destino. En la dependencia ha desfilado dos marinos, dos abogados y actualmente un militar retirado.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentó al nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad municipal: el coronel retirado del Ejército Mexicano, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, quien ya presentó un plan de trabajo en cinco ejes transversales para inhibir la violencia en el puerto.

En su plan de trabajo, el nuevo funcionario planteó una mayor proximidad social, fortalecer la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública con más tecnología en la operación táctica policial; más prevención y disuasión del delito, así como vigilancia y el patrullaje permanente.

“No solo me duele lo que está pasando en Acapulco, me duele lo que pasa en todo el país. Pero, más aquí, en este bello puerto que me dio tantas alegrías en mi infancia, es muy lamentable la situación.

“Sin embargo, en muchas de las ocasiones parecería que las celebramos (los hechos de violencia), por eso es la petición de todos. Todos los que estamos presentes se unan a este esfuerzo”, exhortó el recién nombrado encargado de la SSP, quien debe ser ratificado por el cabildo.

Antes, en la Secretaría de Seguridad municipal estuvieron el capitán de la Semar, Maximiliano Serrano Pérez, quien fue detenido y recluido en el Cereso de Acapulco; luego llegó el capitán de fragata, Adrián Olivas Franco, quien meses después se fue.

Así, llegó con bombo y platillo y flanqueado por el comandante de la IX Región Militar y el almirante de la XII Zona Naval, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, quién durante 18 meses estuvo al frente de la dependencia, pero nunca comprobó haber acreditado los exámenes de control y confianza.

Tras su salida, en su lugar fue designado como encargado de despacho de la misma SSP, Javier Andalón, quien hasta este martes 23 de julio, estuvo al frente. Ahora el militar retirado, Eduardo Arturo Bailleres, será el quinto titular de la seguridad en Acapulco y aseguró que conoce la problemática del puerto.

Pese a las estrategias y cambios de titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a julio, Acapulco ya vivió sus dos primeros meses de mayor violencia de este 2024, mayo y junio, el primero cerró con 76 asesinatos mientras que el segundo terminó con 77 homicidios dolosos en distintos puntos de la ciudad.

Te recomendamos: 

Gabriel Zamudio renuncia como secretario de Seguridad Pública de Guerrero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados