Mejoran condición de leones rescatados en Chapultepec

Fecha:

Ciudad de México.- Desde su llegada al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec hace dos años, los siete leones y una tigresa rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la Fundación Black Jaguar-White Tiger han experimentado una notable recuperación. Estos felinos, que llegaron en condiciones de salud muy precarias, ahora gozan de una vida saludable gracias al esmero y dedicación de sus cuidadores, médicos veterinarios y biólogos.

Alberto Olascoaga Elizarraraz, director y médico veterinario del centro, recordó el 6 de julio, día en que los animales arribaron: “Venían con muchos problemas nutricionales, principalmente bajos de peso, su condición corporal era muy mala, tenían problemas de comportamiento, muchos de ellos traían automutilaciones en colas y problemas conductuales importantes”.

Los leones, que pesaban entre 90 y 120 kilos al momento del rescate, presentaban diversas complicaciones de salud, incluyendo la ingestión de plásticos y otros cuerpos extraños que requirieron intervenciones médicas y endoscopias. Además, algunos necesitaban cirugías para tratar las mutilaciones en sus colas. Hoy en día, estos felinos han recuperado peso, alcanzando entre 150 y 200 kilos, y exhiben un pelaje brillante, así como un comportamiento mucho más tranquilo y natural.

“Si comparamos las imágenes de estos mismos leones al momento que los recibimos (ese 6 de julio) a la actualidad, hay un cambio drástico”, señaló Olascoaga Elizarraraz. “Están ya recuperados de peso y de condición corporal, el pelaje se nota mucho más brillante, los vemos tranquilos”. Los felinos participan en actividades de enriquecimiento ambiental, diseñadas para fomentar comportamientos naturales y asegurar su bienestar a través de desafíos físicos y mentales.

Este caso de éxito es un testimonio de la atención y rehabilitación que se brinda a los animales decomisados por las autoridades federales. Los felinos rescatados de la fundación Black Jaguar-White Tiger, que se encontraban en condiciones deplorables en el Ajusco, han recibido cuidados integrales en centros de conservación como el de Chapultepec. Actualmente, los leones y la tigresa disfrutan de su entorno, jugando con troncos, pelotas de mangueras de hidrantes y esencias de menta y canela, lo que promueve su ejercicio y comportamientos naturales.

“Tenemos toda la experiencia necesaria para poder mantenerlos y darles las condiciones tanto físicas, de salud, conductuales y de espacio adecuadas”, concluyó Olascoaga Elizarraraz. “A través de estos Centros de Conservación como el de Chapultepec, sus visitantes tienen la oportunidad de conocer a estas especies, cuál es su papel en el ecosistema. Cada especie tiene un rol y comprenderlo nos ayuda a tomar acciones para la conservación de estas especies y su entorno”.

Este logro no solo subraya la importancia del trabajo de los centros de conservación, sino también el compromiso de México con la protección y rehabilitación de la fauna silvestre.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Presentan el K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya 2026

Se realizará en Mérida del 2 al 5 de junio, con la participación de cuatro países y estados de la región.

Canal 22 tendrá ciclo de cine para honrar a cineastas

La programación incluye los primeros trabajos de once generaciones de realizadoras del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Leonora Carrington vuelve a la CDMX con una exposición de corta temporada

Los paisajes etéreos mayormente inspirados en la cultura mexicana Una muestra más íntima entre el público y la dama del surrealismo Wendy Vega

Supervisan predio donde se construirá unidad del IMSS en Cancún

La Unidad contará con infraestructura de alta tecnología, como acelerador lineal, tomógrafos, equipos de diagnóstico por imagen...