OTRAS INQUISICIONES: Recordando a Ida Rodríguez Prampolini

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz.

Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017), nació en el puerto de Veracruz y a lo largo de su brillante carrera recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, la Medalla Bellas Artes, y el Doctorado honoris causa de la Universidad Veracruzana y el Premio Universidad Nacional.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – impartió clases y fue profesora adjunta de Justino Fernández–, fundó y dirigió el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC. En 2001 obtuvo el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Fue integrante de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes y de la Unión Académique Internationale de Bruselas. Fue esposa del historiador Edmundo O’Gorman con quien estuvo casada solo dos años, “era más mi maestro que mi marido.” Su segundo matrimonio fue con el italiano  Rugero Asta, con quien tuvo un hijo llamado Ferruccio. Su tercer esposo fue el pintor y arquitecto Mathias Goeritz, de origen alemán con quien también tuvo un hijo, Daniel.  Fundó en Veracruz 57 casas de cultura, once museos y dos escuelas de educación artística.

 

Durante su trayectoria como maestra fue formadora de diferentes generaciones de investigadores, algunos de los cuales desarrollan  su trabajo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas . Entre 1948 y 1949, becada por el gobierno mexicano, hizo un posdoctorado de Historia del Arte en la Escuela de Verano de la Universidad de Santander, en España, y uno más de Historia del Arte y Arte Abstracto en la Escuela de Altamira de Santillana del Mar. En la década de 1950, su formación en historia del arte continuó en la Universidad McGill Montreal, Canadá, en las universidades italianas de Perugia y Bolonia, así como en la Escuela de San Luca de Venecia y en otros centros de estudio europeos.

Gracias a su capacidad y empeño, después de dar clases en diversos colegios privados, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras en 1954, y en 1957 se convirtió en investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas. En 1962 fue nombrada profesora adjunta de la cátedra de Justino Fernández; y empezó a disertar sobre arte moderno y contemporáneo, sin abandonar su afán de conocimientos haciendo investigaciones incluso para el Museo de

Arte Moderno de Nueva York.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El equipo Guerreros Aztecas inspira a niños y niñas previo a la clase masiva en el Zócalo

Integrantes de la selección Guerreros Aztecas Talla Baja participaron en Diálogos PILARES en la Ciudad de México para visibilizar la inclusión en el deporte, compartir experiencias frente a la discriminación y promover el respeto a la diversidad en el futbol comunitario.

Enrique Vargas y el modelo Huixquilucan: referencia de buen gobierno municipal

Lejos de las coyunturas electorales, el modelo de gestión impulsado desde Huixquilucan se estudia hoy como un ejemplo de cómo la experiencia política bien aplicada puede traducirse en desarrollo urbano, estabilidad financiera y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Brigadistas mexicanos llegan a Chile para combatir incendios forestales

La delegación mexicana está compuesta por 7 brigadas forestales y personal de apoyo, compuesto por 145 integrantes.

Impulsa Gobierno estrategia nacional para investigar muertes violentas de mujeres como feminicidio

La estrategia contempla la firma de convenios con las 32 fiscalías estatales y con la Fiscalía General de la República (FGR). De esta manera, las autoridades pretenden que las investigaciones se conduzcan bajo estándares homogéneos, con personal capacitado en perspectiva de género y con protocolos claros desde la llamada noticia criminal.