Concluye la primera etapa de rehabilitación de El Parián en Coyoacán

Fecha:

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), ha anunciado la finalización de la primera etapa de rehabilitación del emblemático edificio El Parián, ubicado en el corazón del Barrio San Lucas, en la Alcaldía Coyoacán. Este proyecto tiene como objetivo la creación de un nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (PILARES).

La SEDUVI, mediante el Fideicomiso del Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano, aprobó una inversión de hasta 50 millones de pesos para llevar a cabo las primeras etapas de renovación. Estas obras incluyen la adecuación y limpieza de materiales deteriorados en un área de 20 mil metros cuadrados del edificio. Un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) confirmó que el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales.

La SOBSE, responsable de la supervisión de los trabajos, ha llevado a cabo diversas tareas en esta primera etapa, que incluyen trazos y nivelaciones, albañilerías, acabados, impermeabilización, aplicación de pintura en muros, cancelería, sustitución de ventanas, herrerías y escaleras de madera, así como instalaciones eléctricas e hidrosanitarias. Estas labores han permitido habilitar una ciberescuela y un salón de usos múltiples en una superficie de 457 metros cuadrados.

La segunda etapa del proyecto, que registra un 65 por ciento de avance, contempla la intervención de 570 metros cuadrados adicionales. En esta fase se adecuará un espacio para ofrecer talleres de artes del cuerpo y se rehabilitará la fachada del edificio, incluyendo el cambio de cristales, eliminación de grafitis y aplicación de pintura.

En el resto del inmueble, se ha avanzado un 40 por ciento en el desmontaje y desmantelamiento de materiales dañados, como canceles y cristales, ductos de aire acondicionado, plafones, tablaroca, carpinterías e instalaciones.

El Parián, inaugurado en 1969 como Centro Comercial El Parián de Coyoacán, posteriormente se transformó en oficinas del Banco del Atlántico. Tras 20 años de abandono, el edificio es ahora propiedad pública y se trabaja para convertirlo en un espacio comunitario destinado al ejercicio de los derechos educativos, deportivos y culturales de la ciudadanía.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lucero celebra más de cuatro décadas de trayectoria en el Auditorio Nacional

El 27 de marzo, Lucero celebra 46 años de carrera con su tour "SIEMPRE CONTIGO" en el Auditorio Nacional, presentando un espectáculo renovado que combina baladas, pop y mariachi, homenajeando su legado en la música mexicana.

Programa Vida Plena beneficia a más de 700 mil estudiantes con atención emocional preventiva

La Jefa de Gobierno de CDMX presenta balance 2025 en seguridad, destacando la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” para salud mental estudiantil, reducción de incidentes escolares y participación ciudadana en 72 sectores de vigilancia y asambleas territoriales.

El DIF capitalino fortalece protocolos de atención inmediata contra el maltrato infantil

El Gobierno de CDMX y el SDIF implementan protocolos especializados y células multidisciplinarias para atender reportes de maltrato infantil, garantizando entornos seguros y activando rutas de protección para niñas, niños y adolescentes en la capital.

Programa 2026 de EAPCDMX busca profesionalizar a más de 38 mil servidores públicos capitalinos

La EAPCDMX lanza su Programa 2026 para capacitar y certificar a más de 38 mil servidores públicos, fortaleciendo competencias técnicas y éticas con cursos, diplomados, maestrías y doctorados, para una administración pública eficiente y cercana.