OTRAS INQUISICIONES: Novo: Escritor complejo y contradictorio

Fecha:

Pablo Cabañas Díaz

A lo largo de su vida, Salvador Novo (1904-1974) desafió con su conducta y tranquilizó con su ingenio. Tuvo el don para perturbar con el escándalo. Novo, a juicio de varios estudiosos, es uno de los intelectuales mexicanos más brillantes de las primeras décadas del siglo XX. Maestro del humor, del sarcasmo y la mofa. Incursionó con éxito en casi todos los géneros. Destacan sus crónicas, poemas y obras de teatro. Fue nombrado oficialmente “Cronista de la Ciudad de México” en 1965. Crítico mordaz, polémico. Se debatió con implacable sagacidad con casi todos los intelectuales de su época, muchos de los cuales, a falta de argumentos, recurrieron al fácil expediente de atacarlo por su homosexualidad, la cual, por otra parte, ostentaba como le venía en gana.

Novo es uno de los escritores más complejos y contradictorios del siglo XX en el mundo de habla hispana. Prosista excelente, poeta de obra breve, director de teatro, dramaturgo, experto en gastronomía. Sin embargo, el escritor, en su época, fue víctima de toda clase de comentarios tanto elogiosos como despreciables. Con el ingenio literario y con la demostración reiterada de su talento, Novo resiste el acoso y, al hacerlo, ofrece un testimonio único sobre la implantación de espacios de la diversidad en una sociedad que ni siquiera la concibe.

En el México que le tocó vivir, Novo no es ejemplar. Subraya la singularidad y alienta las murmuraciones. Se le ubicará como un ser ridículo. Lo que su comportamiento le niega, su destreza lo consigue, y por eso Novo desprende de su sexualidad prácticas estéticas, estratagemas para decir la verdad. Como en muy pocos casos, el suyo es la perfecta unidad entre persona y literatura, entre frivolidad y lecciones de diversidad, entre operaciones de sobrevivencia anímica y decisión de sacrificar la gran obra por el placer de verse a sí mismo. Expulsado, agredido,  ostentó su “debilidad” como una fortaleza.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Magnifica Humanitas y los Niños

Por Luis Vega La gran virtud de Magnifica Humanitas, primera...

El costo invisible de vivir más: mujeres pasan hasta el 25% de su vida con mala salud y organizaciones se unen para cambiarlo

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se conmemora cada 28 de mayo como un llamado global para visibilizar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Lo que 370.000 ensayos universitarios nos dicen sobre el impacto de la IA en la creatividad

La columna del Times parte de una preocupación cada vez más visible en ámbitos creativos y educativos: la posibilidad de que la IA no solo automatice tareas, sino que también comience a homogeneizar estilos, estructuras narrativas e incluso procesos de pensamiento.

Nina Galindo celebra 49 años de trayectoria musical

Desde su infancia los escenarios le fueron afines. Su madre, Martha Ofelia Galindo, es una actriz que participó en cine, teatro y la televisión mexicana.