jueves, noviembre 21, 2024

Muerte de ‘El Gordo’, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, habría causado la ola de violencia en Zacatecas

ZACATECAS.— Las autoridades de Zacatecas afirmaron que la muerte de El Gordo, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, quien fue abatido el pasado domingo en un enfrentamiento con la policía, causó una ola de violencia en el estado a manera de represalia, con bloqueos carretero, agresiones a comandancias policiales, además del abandono de 10 cuerpos (nueve en Fresnillo y uno más en Guadalupe) en la vía pública.

Oscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas, fue el encargado de revelar el identificativo del líder criminal abatido:

“Alias El Gordo, es el apodo que tenemos registrado (…) fue el abatido al que estamos hablando en este momento en el enfrentamiento y era pues finalmente el que llevaba las operaciones, era el encargado de los levantones, de los homicidios y de toda la operación del Cártel del Pacífico en el estado de Zacatecas (…) bajo su mando tenía varios otros mandos que no podemos decirlos porque estamos en investigaciones y no podemos dañar eso, la información que nos da la gente en campo, pero bueno, era la cabeza primordial en Zacatecas o el que estaba en Zacatecas operando y llevaba a cabo todo: la operación, el trasiego, la venta”.

Al jefe de plaza identificado como El Gordo fue encontrado de manera fortuita, ya que los policías se desplegaron en San José de las Barrancas, en Fresnillo, tras la privación ilegal de la libertad de tres personas a quienes buscaban.

Las autoridades indicaron que, en las acciones de los últimos tres días, suman 26 personas detenidas. Por lo que el despliegue especial anti-bloqueos continuará en las próximas horas para evitar afectaciones a la población, además llegará un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana con capacidad de vuelo nocturno, para hacer frente a los delincuentes.

“Es un helicóptero blindado, artillado, con armamento de grueso calibre, que puede hacer frente a la delincuencia organizada que trae también armamento de grueso calibre”, aseguró el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Por su parte, el gobernador David Monreal reiteró que esta ola de violencia “es parte de la reacción o consecuencia natural de los operativos dentro de la estrategia de pacificación” que se han implementado en contra de los grupos delincuenciales para “poner orden”; por tanto, consideró que es “parte del costo de establecer orden”.

Respecto a los cinco cuerpos que fueron tirados sobre el bulevar Jesús Varela Rico y cuatro más sobre el puente vial de Paseo del Mineral, Cristian Paul Camacho, fiscal del estado, dijo que entre los cadáveres hay dos personas plenamente identificadas que tenían fichas de búsqueda, sin dar más datos de las víctimas. El otro cuerpo fue encontrado en la comunidad de Cieneguitas, en el municipio de Guadalupe.

Te recomendamos:  

Enfrentamiento entre grupo armado y el Ejército deja 5 muertos en Veracruz

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados