CDMX presenta su Chatbot de WhatsApp; atenderá trámites y servicios en menos de 2 minutos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer su nuevo canal de atención automatizada, mediante el cual atenderá solicitudes de trámites y servicios en menos de dos minutos, a través del Chatbot de WhatsApp: “El chat para todo”.

La herramienta tecnológica fue presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, quienes refirieron que el Chatbot está vinculado a Locatel, para resolver las necesidades más comunes de los ciudadanos, en términos informativos.

“Esto permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, enfatizó Batres Guadarrama.

Eduardo Clark destacó que determinaron vincular esta innovación a Locatel, ya que es el punto único de conexión entre ciudadanos y Gobierno en cuestión de información y orientación, al registrar en la actual administración capitalina más de 15 millones de llamadas; 3.2 millones de atenciones en tiempo real vía chat y 2.5 millones de reportes del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

“Estamos presentando una manera nueva de que la gente acceda a esta información. Este mismo número abre su ventana de atención en WhatsApp, es decir, si ustedes guardan este número, el número de Locatel, el 55-5658-1111, y envían la palabra ‘hola’, van a iniciar una conversación, primero, con un robot que hemos desarrollado internamente en el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador de Locatel”, apuntó.

De momento, el ChatBot del Gobierno capitalino servirá para tramitar, en menos de dos minutos, la renovación de la licencia de manejo; el refrendo de la tarjeta de circulación y las altas y bajas del padrón vehicular. Posteriormente, se irán incorporando otros servicios como las actas digitales y las constancias de no antecedentes penales, entre otros.

Además, en este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, como costos, requisitos, a dónde acudir, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales, entre otros. También permitirá presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC.

Te recomendamos: 

Martí Batres destaca beneficios de la Reforma en Materia de Pensiones 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alistan simulacro en terminal marítima de Salina Cruz

Este jueves 21 de agosto se llevará a cabo un simulacro de protección de Nivel III en las instalaciones portuarias de Salina Cruz.

Más de 27 mil aspirantes lograron ingresar al bachillerato del IPN

La oferta inicial del IPN fue de 25 mil 763 lugares, al final se logró un incremento de mil 883 lugares adicionales.

Avanza el Plan del Oriente en Edomex

Dicha reunión estuvo encabezada por el coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Raúl Armando Quintero Martínez, y se llevó a cabo en el municipio de Chalco, este martes.

Yucatán fomenta el turismo sostenible

Autoridades, empresarios y académicos participaron en mesas de trabajo, donde se plantearon estrategias para posicionar a Yucatán en turismo sostenible.